Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Centro histórico

Benissa revisará y actualizará el Plan Especial de Protección del Casco Histórico

A propuesta de Reiniciem Benissa, el ayuntamiento marcará nuevas consideraciones para adecuar el casco histórico a las actuales necesidades de sus residentes y exigencias para una mejor eficiencia energética

Casco Histórico de Benissa

Casco Histórico de Benissa / Radio Litoral SER

El ayuntamiento de Benissa ha aprobado, con la abstención de la concejala de Compromís, la propuesta presentada por Reiniciem Benissa con el fin de actualizar y revisar la ordenanza sobre los materiales constructivos que se pueden utilizar en el centro histórico de la localidad.

La moción fue expuesta en la sesión plenaria de esta semana, por la edil Carmen Giner, que subrayó que a pesar de la importancia que ha supuesto el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Benissa, este documento ya ha cumplido 37 años, y las actuales necesidades y exigencias hacen necesario renovarlo. 

Desde el ejecutivo, tanto el alcalde, Arturo Poquet, como su socio en el gobierno, el edil del CIBE, Isidor Mollà, elogiaron el papel que ha desempeñado el Plan de Protección Especial del Centro Histórico, pero reconocieron que ha pasado un tiempo suficiente para revisar el documento. Además Mollà consideró que tienen que ser los técnicos expertos en el tema los que determinen los materiales a utilizar. El edil del CIBE, como presidente de la Comisión de Servicios, se comprometió a redactar un pliego de condiciones encaminado a llevar a cabo la revisión del Plan Especial, siempre pensando en mantener la monumentalidad del casco antiguo de Benissa. 

La edil de Compromís, Mari Carme Ronda, matizó que es necesario redactar un nuevo Plan Especial del Centro Histórico, más que una revisión del documento, que lo consideró completamente vigente. Ronda remarcó que es la Conselleria la responsable de dar el visto bueno del Plan puesto que no se trata de una ordenaza.

Con este acuerdo el ayuntamiento de Benissa se compromete a renovar la ordenanza de materiales autorizados en el centro histórico para los cierres, admitiendo materiales nuevos; Marcar unas consideraciones estéticas comunes que preservan el aspecto del pueblo, delimitando y haciendo un listado de materiales y colores, lo que se puede y no se puede utilizar; Avanzar en el cumplimiento de los objetivos europeos de eficiencia energética y renovación de las viviendas; Luchar contra la pobreza energética; Y establecer un plazo de seis meses a un año para esta modificación se haga realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?