Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Enrique Pascual: "Con no ir para atrás podemos estar de enhorabuena"

El presidente de la DO Ribera del Duero explica cómo ha afectado la crisis económica y los problemas en el sector Horeca a las exportaciones y ventas de los vinos, y apunta a una mejora tras el verano

Enrique Pascual (izquierda) con Suárez-Quiñones, en una foto de archivo

Enrique Pascual (izquierda) con Suárez-Quiñones, en una foto de archivo / DO Ribera

El sector del vino se ha visto afectado por la covid en términos económicos. Los continuos cierres al sector Horeca y la bajada de consumo se ha trasladado también a las exportaciones, donde a niveles nacionales se ingresaron 30 millones de euros menos en este primer mes de año en comparación con el mismo mes de 2020. Pero, ¿cómo se ha visto afectada la DO Ribera? Enrique Pascual, su presidente, nos lo ha relatado este lunes.

"Cuando las crinctsancias son adversas uno espera de todo y puede pasar de todo, estamos en una situación muy complicada. Surgen datos y por desgracia muchas veces no positivos. Pienso y pensábamos que este año iba a ser más o menos lo que el anterior, por mucho que nos dijeran. Con no ir para atrás podemos estar de enhorabuena porque esto lleva un proceso. En nuestro caso han salido datos generales, los datos de exportación los recopilamos a final de año, que es lo que declaran las bodegas, pero es de suponer que si en el primer trimestre ha habido caídas en general pues nosotros no nos habremos quedado fuera", revela.

Y es que Pascual entiende que "estamos muy relacionados al canal Horeca", de hecho "es el canal principal para muchas bodegas, y está como está". "Son muchas las bodegas afectadas por esta situación. Es una buena noticia que subieran las ventas de los grandes vinos aunque el volumen de ventas se rebajara. Vamos a pensar que este año a finales de verano vaya mejorando todo, para que lógicamente nuestros vinos vayan teniendo la salida que se merecen", apunta.

Por último, sobre el estado de los viñedos, el presidente de la DO Ribera del Duero recuerda que "en lo que va de año hubo heladas importantes y nevadas y de momento la evolución es buena, está empezando todo a moverse en varias zonas, pero bueno, parece que todo está dentro de una normalidad".

La charla al completo con Enrique Pascual puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?