El Centro Agrario de Marchamalo recupera la gallina negra castellana
Llevan a cabo un programa de reintroducción en nuestros pueblos de esta especie en extinción
Marchamalo
La Consejería de Agricultura está promoviendo la reintroducción de la gallina negra castellana, especie que estaba en peligro de extinción, en el medio rural a través de un programa de recuperación.
Desde el Centro Agrario de Marchamalo, se han repartido huevos para incubar y pollitos de un día de vida a cerca de 500 personas interesadas en recuperar esta especie en sus explotaciones ubicadas en 183 localidades de nuestra provincia.
El proyecto partió con tan solo 10 gallinas y se centra en incubar huevos a pequeña escala para distribuir los pollos de forma gratuita y volver a repoblar con esta especie nuestros pueblos.
Desde el inicio del programa se han repartido cerca de 6.000 pollos y 1.400 huevos a unas 500 personas. Una vez que se consolide la gallina castellana en nuestra provincia, se continuará el trabajo ampliando su reintroducción en el resto de la Comunidad Autónoma.
La gallina negra castellana tiene patas color pizarra, plumaje negro y pone huevos blancos de gran calidad adaptándose perfectamente a la climatología de la provincia de Guadalajara.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...