Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi vuelve a superar el centenar de pacientes con coronavirus en UCI con 529 nuevos positivos

Los pacientes en planta han aumentado en 77 durante estos días festivos

Una mujer se somete a una prueba de antígenos en un dispositivo de cribado masivo, en una imagen de archivo / Javier Pulpo EUROPA PRESS

Bilbao

Tras seis días sin boletín epidemiológico por parte del Departamento de Salud, este martes el virus ha mostrado todas sus cartas a relucir. El repunte de contagios ya es una realidad no sólo tangible, sino también preocupante. En las últimas 24 horas, Euskadi ha registrado 529 casos de coronavirus entre las 6.063 pruebas diagnósticas realizadas con un 8,72% de positividad.

Más información

Las cifras de contagios se mueven en los valores de estos últimos días tanto en número de casos como en porcentaje de tests que dan positivo. Sin embargo, lo peor de los datos de este martes pasa por la situación hospitalaria. Por primera vez desde el 17 de marzo Euskadi ha vuelto a superar el centenar de pacientes en UCI (105)... y en las plantas hospitalarias las personas ingresadas han aumentado en 80 en los últimos cuatro días, pasando de 284 a 364.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha expresado este martes en rueda de prensa su especial inquietud por este asunto. Sagardui ha señalado que la situación hospitalaria "es preocupante" porque "la presión asistencial es alta". "El hecho de que haya 364 personas ingresadas en planta COVID-19 positivas y 105 pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacen que el sistema sanitario trabaje más tensionado".

Sagardui: "La presión asistencial es alta"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617714607424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras unos días con el R0 a la baja, este martes hemos conocido que ese valor ha vuelto a crecer, pasando de 1,02 el domingo a 1,06 este martes. Además, las incidencias acumuladas han vuelto a subir este martes en el conjunto de Euskadi, en Bizkaia y en Gipuzkoa en este último territorio ese valor ha subido en 14 puntos.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, la incidencia acumulada, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

Este martes ha traído además una nueva resolución con restricciones municipales y territoriales. 26 pueblos vascos entre ellos, Vitoria deberán permanecer esta próxima semana con su movilidad restringida, sin prácticamente hostelería en interiores y con limitaciones a la actividad deportiva. A estas restricciones se suma la prohibición a los alaveses de salir del territorio en dirección a Bizkaia o Gipuzkoa.

Por territorios, la pandemia deja este martes 219 casos en Bizkaia, 213 en Gipuzkoa, 88 en Araba y nueve contagios detectados por la red de Osakidetza pero que se corresponden a personas sin residencia en Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00