Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Rodríguez-Piñero: "Es inaceptable que EE.UU. pretenda aplicar represalias contra el sector del calzado"

La eurodiputada socialista solicita que se reconduzca la situación y se eviten aranceles del 35% aproductos españoles como el calzado

Inmaculada Rodríguez-Piñero en Radio Elche Cadena SER

Inmaculada Rodríguez-Piñero en Radio Elche Cadena SER / Radio Elche Cadena SER

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha criticado que la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. se esté planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de ciertos países, entre ellos, el calzado de España, en respuesta al impuesto sobre las empresas tecnológicas que se está impulsando desde varios países de la Unión Europea, la denominada 'tasa Google'.

Piñero afirma que no se puede penalizar a un sector que no tiene nada que ver con el digital. La eurodiputada añade que "este impuesto que Estados Unidos pretende aplicar unilateralmente tendría consecuencias especialmente adversas para regiones como la Comunidad Valenciana". Ha defendido que lo que hay que buscar es una solución negociada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, ha compartido su solidaridad y su preocupación con el sector calzado que sufriría "un daño irreparable", ya que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones extracomunitarias. Desde las asociaciones zapateras habían denunciado hace unos días esta amenaza.

En 2020, a pesar de la Covid-19, el 7 % de las exportaciones de calzado español fueron a ese país, lo que ascendió a 151,6 millones de euros y 3,5 millones de pares. Son, además, varias las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial de sus productos en España, en especial en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, utilizándolo como base para la producción que finalmente se distribuye a todo el mundo.

También esta línea, la eurodiputada socialista Alicia Homs ha advertido de que es el momento de que la UE y EE. UU. vuelvan a cooperar para fortalecer la alianza transatlántica y no de tomar represalias que pagarían los ciudadanos y ciudadanas. "La industria del calzado es puntera para regiones como Baleares", ha explicado Homs, "y un arancel de estas características dañaría mucho a un sector importante para nuestra región, muy castigada por la crisis del Covid".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?