Política
Caso Matinsreg

De Moya delega toda la responsabilidad en sus concejales

Dice que tiene "confianza y solvencia" en las personas que formaban su equipo de gobierno y asegura que nunca se reunió con el gerente de Matinsreg

El exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, durante su declaración como acusado en el juicio del Caso Matinsreg. / Radio Jaén

Jaén

Llegó el momento más esperado del juicio por el Caso Matinsreg con la declaración del principal acusado, el exalcalde de la capital, el popular José Enrique Fernández de Moya. Ha sido el único que ha prestado declaración de pie y, a pesar de que el pasado lunes señaló que venía a defender su inocencia, no ha querido responder a los letrados del Ayuntamiento y del grupo municipal socialista, acuasación particular y popular, respectivamente.

El que fuera también Secretario de Estado de Hacienda en el gobierno de Mariano Rajoy (cargo que conlleva el de presidente de la Agencia Tributaria), ha evadido responsabilidades y lo ha delegado todo en su equipo de concejales diciendo de ellos que tienen "confianza y solvencia" recordando que el decreto de alcaldía que permitió a la compañía zamorana empezar a trabajar en Jaén se firmó un ocho de agosto de 2012, con Rosa Cárdenas como alcaldesa accidental, ya que él estaba de vacaciones. Ha insistido en que "el alcalde no puede estar en cada una de las concejalías".

Más información

Se ha desvinculado del proceso por el que Matinsreg llegó a la capital jienense asegurando que "ni participé, ni conocí, ni me reuní o di niguna instrucción sobre ninguna empresa". El que también fuera presidente de los populares jienenses, ha explicado que, al enterarse de que Imesapi se iba, pidió a sus concejales, en este caso Contreras (Hacienda) y Manuel del Moral (Mantenimiento Urbano) que buscasen empresas que aceptaran venir a Jaén porque "bajo ningún concepto podías dejar abandonado" el mantenimiento de fuentes ornamentales y semáforos.

También ha querido rebatir el testimonio del gerente de la compañía castellano y leonesa al señalar que "nunca me he reunido con Luis Gregorio" y asegura que en sus reuniones siempre había algún cargo responsable del área al que afectaba el tema del que se iba a hablar. Por otra parte, ha negado que hubiese tenido conocimiento de la existencia de facturas falsas o infladas, facturas que han costado a las arcas municipales más de cuatro millones de euros.

Por último, y después de mirar en más de una ocasión al letrado del grupo municipal socialista, ha sostenido que no entiende porque él está inmerso en un procedimiento penal cuando el Tribunal de Cuentas, asegura, no ha incoado expediente alguno al consistorio durante su etapa.

Alicia Merino

La acusada Alicia Merino, durante su declaración. / Radio Jaén

La maratoniana jornada de declaraciones en la Audiencia Provincial ha terminado con el testimonio de Alicia Merino que, junto a De Moya, son los dos únicos procesados que no están acusados por la Fiscalía. Merino es hija de José Merino, el conocido como 'conseguidor' de la trama y esposa de Rodrigo García, la persona que, presuntamente, rellenaba las facturas que habían sido infladas.

Merino, al igual que casi todos los acusados, han intentado desmentir al gerente de Matinsreg señalando que la reunión a la que aludió el empresario es "totalmente falsa".  Finalmente, y a preguntas del fiscal, Carlos Rueda, sobre los emails en los que se pedía que se modificasen facturas para que no superaran los 50.000 euros, ha señalado que se hizó porque así lo indicó el técnico municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00