Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Día Internacional del Pueblo Gitano

"Muchas familias gitanas han pasado hambre y no hemos tenido ayudas del Ayuntamiento de Alicante"

Las tres asociaciones que trabajan con el colectivo gitano en Alicante (Arakerando, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante) lamentan que el gobierno municipal tampoco ha contestado a su propuesta para conmemorar este día internacional

En el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra este jueves, las tres asociaciones que trabajan con este colectivo en la provincia de Alicante recuerdan que la pandemia les ha golpeado con especial crudeza. La población gitana ha sufrido la crisis sanitaria más la pobreza que les acompaña en su día a día.

Alexandrina Moura, presidenta de la asociación Arakerando; Mercedes Santiago, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano; y Fabiola Moreno, portavoz de la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA), han relatado en Hoy por hoy Alicante que ha sido "un año muy duro".

Desde la dificultad de confinarse en casas de pocos metros cuadrados en las que viven familias de hasta diez o doce personas, hasta la imposibilidad de conseguir su sustento diario por el cierre de los mercadillos, en los que tampoco ahora hay la misma fluidez de clientela que antes de la pandemia.

Recuerdan que las familias gitanas viven al día y cargan especialmente contra el Ayuntamiento de Alicante por la falta de ayudas. Lamentan que únicamente han recibido por parte de la Conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra tarjetas o vales de supermercados para poder comprar comida. Pero ninguna ayuda del gobierno local, al que reprochan también que todavía no les haya respondido a su propuesta para celebrar este día internacional.

"Evidentemente, las ayudas no han llegado a quien recoge chatarras o vende naranjas en un rincón", lamenta Alexandrina Moura, que agradece la colaboración ciudadana y de las ONG frente a la inacción del Ayuntamiento de Alicante.

Alexandrina Moura y Mercedes Santiago con Carlos Arcaya en los estudios de Radio Alicante / Radio Alicante

También se muestran dolidas de que el consistorio alicantino no se haya sumado a las celebraciones por este día internacional como sí han hecho otras instituciones. Aseguran que no han tenido respuesta municipal a su propuesta, algo que para Mercedes Santiago es "un insulto para el pueblo gitano".

Sobre todo, tras un año en el que muchas familias gitanas "han pasado hambre", denuncia Santiago, para quien "estamos fallando como sociedad".

Quienes más han sufrido son las personas mayores y los niños. Ahora la situación ha mejorado ligeramente, pero todavía "quedan muchas necesidades". En este sentido hacen referencia a las restricciones en los mercadillos, que provocan que la actividad no sea la misma que antes de la pandemia y que las familias no puedan todavía tener un sustento.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?