Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Genealogía

Ascagen realiza pruebas de ADN para esclarecer el origen de los pasiegos

El coordinador del estudio, Macario Fernández, ha descubierto un ascendente suyo que vivió hace 3.000 años en el báltico

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Asociación Cántabra de Genealogía (Ascagen) está desarrollando un trabajo de investigación en torno al pueblo pasiego, cuyo origen siempre ha estado envuelto en un halo de misterio.

En ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ hemos hablado con uno de los integrantes de Ascagen, Macario Fernández, que se encarga de coordinar este proyecto en el que se están tomando muestras de ADN a distintos varones con ascendentes pasiegos.

El propio Macario, con ascendencia pasiega por los cuatro costados desde el siglo XVII, participa en esta investigación que ya ha arrojado algunos datos interesantes desde el punto de vista genético.

Las pruebas determinan que el 30 por ciento de los participantes en el estudio pertenecen al haplogrupo R1a, cuando en el resto de España la prevalencia apenas alcanza el 2 por ciento.

Esto avalaría las teorías que sitúan a los pasiegos como un pueblo nómada procedente de Europa oriental o de Asia, donde este haplogrupo es predominante, aunque no se sabe cuándo y cómo llegaron a asentarse en la zona de la península ibérica. El propio Macario ha descubierto los restos de un antepasado suyo, habitante de las repúblicas bálticas, de hace 3.000 años.

Hasta el momento, se han realizado pruebas de ADN a 32 personas y todavía se van a realizar otra decena de test. Los resultados del estudio se pondrán a disposición de aquellos que investigan sobre el origen del pueblo pasiego.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?