La vacunación va por barrios
Colectivos como trasplantados de riñón, corazón, pulmón o usuarios de la Fundación Síndrome de Down, cuentan sus miedos y esperanzas ante la llegada de la vacuna
Bilbao
Personas trasplantadas de riñón, corazón, pulmón o usuarios de la Fundación Síndrome de Down en el País Vasco, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao para trasladar su alivio y nerviosismo, en la semana que Osakidetza les cita para su vacunación anti-COVID-19.
Más información
- Los escenarios que contempa Salud para administrar o no AstraZeneca a quienes han recibido la primera dosis
- Euskadi supera el millar de casos de COVID-19 por primera vez en esta ola de contagios y suma otros 26 muertos
- El nuevo centro de salud de Irala en Bilbao abre sus puertas y atenderá a 12.600 vecinos del barrio
Vacunas para las personas más vulnerables
25:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000069491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Óscar Seoane, director gerente de la Fundación Síndrome de Down en el País Vasco reconoce que las familias están nerviosas. Las personas con discapacidad intelectual tienen que adaptarse al medio de una forma especial, hay que explicarles las cosas con más detenimiento. Considera Seoane que es un colectivo prioritario, pero no solo los mayores de 40 años. Desde esta fundación reivindican las vacunaciones a las personas vinculadas a los ámbitos, público y privado.
José Antonio Arteaga es el presidente de ATCORE, la asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi, y nos ha adelantado que están empezando a recibir las primeras vacunas a lo largo de esta semana. Arteaga, contaba en Hoy por Hoy Bilbao, que él ya pasó hace 6 meses el Coronavirus, junto a su mujer, y que no tuvo mayor complicación que una simple gripe.
Por su parte, Belen Herrera, presidenta de ALCER en Bizkaia, con 876 asociados se mostraba esperanzada y contenta porque ya están vacunados todos los trasplantados, concretamente con ‘Moderna’. A los de diálisis les están empezando a llamar estos días. ALCER Bizkaia está formada por personas con enfermedad renal crónica y familiares, que buscan promover un estado de opinión pública favorable hacia las personas afectadas.
Mercedes Larrouy es la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. Una enfermedad rara, grave e incurable que en Euskadi preocupa a 20 pacientes. Mercedes dice “lo nuestro es una doble pandemia”, ya que, si hacen cualquier actividad, como hacer una simple cama con mascarilla, la sensación y el esfuerzo es brutal. Reivindican ser vacunados, ya que su enfermedad solo tiene cura con trasplante.