Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Compromís per Elx y Alacant presentan iniciativas para la defensa del agua

Portavoces de>Compromís per Elx i Alacant

Portavoces de>Compromís per Elx i Alacant / Compromís

Los grupos municipales de Compromís per Elx y Alacant presentarán en sus ayuntamientos sendas iniciativas para la defensa de los regantes y del trasvase del Tajo-Segura, que abastece a la agricultura alicantina así como el suministro de agua potable de muchos municipios.

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha mostrado su rechazo a "los cortes de la aportación del trasvase del Tajo Segura que se han aprobado con el voto en contra de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana. Desde Compromís no entendemos ni aceptamos la manera en que el gobierno central está alterando de manera unilateral las normas del trasvase, del que depende el presente y el futuro de nuestra agricultura".

Díez ha suscrito las declaraciones de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà: "No se debe hacer ninguna modificación de estas reglas hasta que no se aprueben los nuevos planes hidrológicos del Tajo y del Segura, que están en fase de elaboración actualmente". La portavoz considera que "alterar las aportaciones de agua supone herir gravemente a uno de los territorios que estamos especialmente afectados por la emergencia climática, y eso se traduce en sequía y en la escasez de agua que sufrimos desde hace años. La ministra de Transición Ecológica debería ser especialmente sensible a esta realidad".

El portavoz del grupo municipal de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha declarado que "la cuestión del agua es vital para nuestra tierra y para parte de nuestros sectores productivos como el agroalimentario, que es básico en la economía de las comarcas del sur, especialmente en un momento donde estamos reivindicando esta agricultura de proximidad". Bellido ha solicitado al gobierno central "diálogo, cogobernanza y poder hacer una posición unitaria de la defensa de los intereses de las comarcas del sur y de nuestros regantes. No se pueden cambiar las reglas del juego de un día a otro".

El portavoz alicantino también ha querido lanzar un aviso a las demás formaciones políticas: "Esto no es para hacer guerras partidistas ni para reavivar guerras del agua que no nos han conducido a ningún sitio ni han aportado ninguna solución; porque en Madrid han gobernado unos y otros y no se ha solucionado el problema. Nosotros reivindicamos soluciones a través del diálogo, en el marco de la sostenibilidad, asumiendo que cada gota de agua es muy valiosa y hay que darle el mejor de los usos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?