Política
República

Jaén conmemora el 90 aniversario de la II República

En la provincia se ha creado la Plataforma 'Jaén por la república' que está conmemorando esta efeméride con distintos actos presenciales y online

Miembros de la Plataforma republicana se han presentado ante los medios de comunicación este miércoles / Radio Jaén

Jaén

Jaén conmemora el 90 aniversario de la II República. En la provincia se ha creado la Plataforma ‘Jaén por la república’ que está conmemorando esta efeméride con distintos actos presenciales y online. Recordamos que España se situaba a la vanguardia del constitucionalismo europeo con la Constitución Republicana de 1931. Fue un 14 de abril y este miércoles, ya de 2021 y en plena pandemia, se han cumplido 90 años desde la proclamación de la Segunda República española. Subrayar asimismo que el próximo 9 de diciembre se cumplirán, también, 90 años desde la entrada en vigor de la Constitución de 1931.

Ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la Plataforma ‘Jaén por la república’ se ha presentado ante los medios de comunicación. La plataforma está conformada actualmente por unas 15 personas de toda la provincia, con destacados miembros de Podemos o Adelante. Y están inmersos en una serie de actos hasta mayo para conmemorar tal aniversario. Critican los casos de corrupción en la Monarquía española, por lo que piden un proceso constituyente democrático que sea participativo para elegir si se quiere una hipotética III República.

José Manuel Hayas es miembro de la Plataforma. “Si nos consideramos demócratas tenemos que luchar para eliminar de este país una institución que es corrupta y antidemocrática, desde los cimientos, como es la monarquía. Nuestra propuesta de estado republicano, tiene que ser popular, democrático, donde la igualdad entre mujeres y hombres sea un hecho que no se discuta, donde se acabe de una vez con el patriarcado en este país, un estado republicano que apueste 100% por los servicios públicos, por los derechos sociales, por el ecologismo”.

Francisco David Anguita, Responsable de comunicación y redes, ahondaba en las actividades propuestas por la Plataforma en torno al 90 aniversario de la II República. En marzo se iniciaron, con una conferencia telemática sobre el papel de la mujer en la II República. Se ha tenido que posponer una concentración en Linares debido a la situación de cierre perimetral por el aumento de contagios. El 24 de abril se producirá una conferencia telemática sobre la educación pública. Y se implicarán en la celebración del 1 de Mayo.

Considera urgente cambiar el modelo político y social en una España que, para ellos, está sumida en “el caos y la corrupción”. “Porque este estado, como todos sabemos, hace aguas por la profunda corrupción, la degradación de los servicios públicos con años de políticas de privatización, políticas neoliberales y privatizaciones en las que los beneficios están recayendo en las grandes empresas”.

Indica que desde el encuentro estatal por la república al que está adherido Andalucía Repúblicana y, por ende, la Plataforma jiennense se van a promover mociones para llevarlas a los Ayuntamientos de la provincia de cara a abrir este debate y erradicar “las corruptelas” actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00