El consumo de producto local en Balears aumentó un 20% en el confinamiento
La Consellera de Agricultura, Mae de la Concha, asegura que la alimentación de proximidad y saludable tiene que ser un derecho de la ciudadanía
El consumo de producto local en Balears aumentó un 20% durante los meses de confinamiento. Un informe presentado por la Conselleria de Agricultura asegura que de marzo a julio de 2020, a pesar de la caída general del consumo alimentario, aumentó la relevancia del pequeño comercio frente a las grandes superficies.
Por islas, en Mallorca aumentó un 26%; en Menorca un 13% y en Ibiza un 26%. Además, un 11,3% de la población asegura haber incrementado la compra de productos agroalimentarios a domicilio y un 32,6% reconoce haber comprado más a tiendas de proximidad.
"Con cada producto que metemos en la cesta de la compra, alentamos un modo de producción u otro", ha asegurado Mae de la Concha, Consellera de Agricultura. "La alimentación saludable, asequible y de cercanía tiene que ser un derecho ciudadano atendido, no un lujo ni un capricho. La producción de alimentos tiene que ser una opción atractiva, tanto laboralmente como de proyecto de vida".
La consellera ha asegurado que estos datos ayudarán a poner en macha medidas mas acertadas y eficientes para un modelo de alimentación mas justo social y laboralmente, y mas sostenible.
Ha dicho también que la pandemia ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de lograr un mayor abastecimiento alimentario local, una producción más justa y un consumo responsable al alcance de toda la ciudadanía.
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.