Ocio y cultura
Premios Max

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá la gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas

El evento se celebrará el 4 de octubre

Estos reconocimientos recalan en la capital vizcaína por tercera vez, tras haberlo hecho en 2001 y 2007

Teatro Arriaga / Cadena SER

Bilbao

El eatro Arriaga acogerá el próximo 4 de octubre la gala de entrega de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, un evento que recala en la capital vizcaína por tercera vez, tras haberlo hecho en 2001 y 2007.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado este lunes en rueda de prensa el anuncio oficial, han firmado el acuerdo decolaboración entre ambas entidades y han presentado todas las novedades de la nueva edición.

Según han destacado, los Premios Max "suponen el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado". En ese sentido, la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, ha mostrado una gran satisfacción por acoger la gala de los premios de las artes escénicas más importantes del Estado.

Ha subrayado también que el que "Bilbao sea una 'Ciudad Max' es una oportunidad para el sector cultural de Euskadi", al tiempo que ha destacado que a pesar de las circunstancias sanitarias, el Ayuntamiento de Bilbao ha apostado por este evento para que "sirva de reconocimiento a la profesión y para demostrar con hechos, una vez más", que el interés y compromiso municipal con las artes escénicas es "real".

"Referente de las artes escénicas"

En este sentido ha indicado que posicionar a Bilbao "como un referente de las artes escénicas, de la creación y la promoción cultural" es la estrategia del Ayuntamiento y va a seguir siendo.

La regidora en funciones ha anunciado que esta edición número 24 será dirigida por el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, "un gran referente de las artes escénicas internacional que sorprenderá al público con su propuesta de la gala".

Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, ha incidido en la importancia de la celebración de los Premios Max y ha subrayado que "en estos momentos tan difíciles que está atravesando el sector cultural", continúan su labor "con ilusión", para poder servir de altavoz de las Artes Escénicas, "reivindicando su función sanadora y todo lo que nos han ofrecido los creadores culturales en estos tiempos de pandemia y agotamiento".

A su juicio, la ceremonia de los Max sirve para "poner el foco en esta disciplina, en sus coreógrafos, dramaturgos y directores y en la forma tan especial con la que iluminan nuestros caminos".

Por su parte, el director general de la entidad, Rubén Gutiérrez, ha destacado el respaldo del Consistorio y ha subrayado que "volver a celebrar los premios Max en Bilbao es importantísimo". Ha indicado también que este acuerdo con el Teatro Arriaga culmina "con una relación estrecha y de complicidad mutua", ha agradecido al Ayuntamiento por su cariño y atención hacia el sector escénico, y a Calixto Bieito, por su entrega y profesionalidad, y ha dicho estar seguro de que "el entusiasmo con el que los premios Max han sido acogidos por el Ayuntamiento de Bilbao ayudará a que esta próxima edición sea de las más recordadas en el futuro"

Tres premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito estatal celebran 24 años manteniendo 20 categorías a concurso y sus tres premios especiales el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas; el Premio Max del público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se dará a conocer el día de la ceremonia; y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas.

En los últimos años, según han destacado, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio estatal. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre de 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00