Política

La izquierda se conjura en el debate electoral para remontar en Madrid

"Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones": así ha sido el debate de las elecciones del 4-M

Gabilondo propone una alianza del PSOE con Más Madrid que cuente también con el apoyo de Unidad Podemos

Madrid

Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), candidatos de los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid, participan este miércoles en el único debate electoral previo a las elecciones del 4 de mayo al que, según ha dicho, piensa acudir la presidenta madrileña.

Más información

El debate, dividido en seis bloques temáticos, ha servido como escenario de varios enfrentamientos directos y muy tensos entre Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. El candidato de Unidas Podemos le ha preguntado a la presidenta si sabía cuántas personas han muerto de COVID en la Comunidad, pidiéndole que no sonría. Ella ha respondido diciéndole que es "una pantomima y de lo peor que hay en la política española". Edmundo Bal, por su parte, ha reivindicado todo lo que Ciudadanos ha hecho bien en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Algo sobre lo que Gabilondo ha ironizado en varias ocasiones: "Pues entonces hay que ponerles una calle". El candidato socialista, además, ha acabado con una de las frases de la noche: "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". Entre las medidas concretas propuestas en el debate ha destacado una de Mónica García: "Queremos llenar todos los tejados de placas fotovoltaicas producidas en Madrid".

Primera intervención

Los candidatos han iniciado su participación en el debate recordando a las víctimas de la COVID, animando a participar en las elecciones y proclamando algunas de las ideas en las que están basando su campaña. Iglesias ha recordado que todos los trabajadores disponen de 4 horas remuneradas para poder votar, y Edmundo Bal ha insistido en que la clave es si en el futuro Gobierno está Ciudadanos o Vox.

Pablo Iglesias. "Estas elecciones son muy importantes. El día 4 es martes, día laborable, y los trabajadores tienen derecho a que sus jefes les den un permiso retribuido de cuatro horas. Hemos habilitado un buzón para responder a quien tenga algún problema al respecto: mijefenomedejavotar@unidaspodemos.info".

Rocío Monasterio. "Todos se han puesto de acuerdo para restringir las libertades. Todos se indignan cuando decimos que un MENA cuesta 4.700 euros al mes".

Mónica García. "Quiero empezar dar un abrazo a enfermos de COVID y sus familiares, y también a quienes nos han cuidado. Quiero pedirle a la señora Ayuso que retire los insultos que le ha dedicado a quienes pasan hambre en la Comunidad".

Isabel Díaz Ayuso. "Hemos pasado dos años muy difíciles y ahora está en riesgo el futuro de la Comunidad de Madrid. Que sean los ciudadanos quienes decidan cómo quieren vivir. Quiero tener fuerza para que la Asamblea de Madrid no frene las medidas que queremos aplicar: bajada de impuestos"...

Ángel Gabilondo. "El PP lleva 26 años gobernando en la Comunidad de Madrid: privatización y corrupción... Esto no es gestión, es su ideología. El 4 de mayo no elegimos con quién salir a tomar algo sino quién gestiona la recuperación".

Edmundo Bal. "Nos encontramos en un momento muy relevante. Las encuestas dicen que el pack de Gabilondo e Iglesias no va a gobernar. Estas elecciones van de si en el Gobierno está Ciudadanos o está Vox. Nosotros ya hemos estado en el mejor gobierno posible de la comunidad de Madrid".

Madrid en pandemia

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso han protagonizado un momento de tensión cuando el candidato de Unidas Podemos le ha preguntado a la presidenta si sabía cuántas personas han muerto de COVID en la Comunidad, pidiéndole que no sonría. Ella ha respondido "20.000", preguntándole por las cifras totales de España, e Iglesias le ha recordado que ninguna otra comunidad tiene datos peores. "Sonrío porque usted es un personaje de todo menos creíble y una persona muy poco querida en Madrid. Usted es una pantomima y de lo peor que hay en la política española", ha dicho ella.

Rocío Monasterio. "Se atreven a venir a dar lecciones los que han arruinado los comercios. Los que abandonaron a nuestros mayores en las residencias son quienes vienen a salvarnos. Somos partidarios de abrir Madrid y quitar las restricciones. Nosotros el 24 de enero pedimos el control de Barajas".

Pablo Iglesias. "Es importante dar datos oficiales. La Comunidad de Madrid es la primera de España en casos de COVID (601.592), fallecidos (casi 15.000) y en ocupación de camas hospitalarias por COVID. Y está por encima de otras capitales europeas: Londres, Roma o París. Los peores datos de España en la gestión de la pandemia, solo porque han utilizado el Gobierno de la Comunidad para hacer oposición al Gobierno de España".

Mónica García. "Los datos no se arrojan, se ponen sobre la mesa. No sé de qué podemos estar orgullosos. Cuando necesitábamos sanitarios, contrataron curas. Cuando necesitábamos una presidenta que nos cuidara, tuvimos una que se dedicara a confrontar a Sánchez en la política nacional. Yo he visto en mi hospital como los enfermos se despedían de sus familiares por teléfono. Lo denuncié en la Asamblea y ustedes me dijeron que los hospitales no estaban colapsados. Señora Ayuso, sigue siendo altiva, desafiante y faltona".

Isabel Díaz Ayuso. "El virus no lo inventé yo. Entró por el Aeropuerto de Barajas. El número de muertes y contagios fue catastrófico, pero fue de todos. En 48 horas creamos un hospital y luego creamos el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que los que tengo a mi lado no dudaron en criticar. Su Madrid se compara de manera mezquina, puede dar esas cifras, pero es absolutamente falso".

Ángel Gabilondo. "Los datos son malos, no hay que darle más vueltas. Me llama la atención la actitud, que no es de gestión sino de su ideología. Si uno ve las órdenes de traslado. Hoy he traído una carta y hay que hacerla pública... [la lee]. Las órdenes de no llevar a los hospitales a la gente de las residencias es terrible".

Edmundo Bal. "El consejero de Ciudadanos lo hizo bien y denunció esa orden que criticaba el señor Gabilondo. Yo soy de centro. Con lo que estamos viviendo, que utilicen los datos para arrojárselos al otro a la cara... Los científicos nos piden que dejemos de utilizar la pandemia para hacer política".

Reto sanitario

La presidenta madrileña se ha defendido de los ataques del resto de candidatos en materia sanitaria. "A lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid le llamo traición", ha dicho Mónica García. "La inversión sanitaria por habitante de la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de España", ha dicho Gabilondo. Ayuso, por su parte, les ha pedido que dejen de utilizar la sanidad pública como si fuese solo suya.

Mónica García. "He sido muy crítica desde el principio con el Hospital Zendal, y no hacía falta llevarse a los sanitarios, pero lo vamos a aprovechar. Somos los que menos invertimos en Sanidad. Centrifugamos a los profesionales sanitarios. Nuestra vocación no compensa el maltrato. A lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid le llamo traición. Parece que se avergüence, señora Ayuso. Solo ha ido a un hospital público durante la pandemia para hacerse una foto con un maniquí. En las ucis hay un aparato que mide el nivel de ruido y nos avisa cuando molestamos a los pacientes. Yo pediría que dejemos de molestar a los ciudadanos y elevemos el nivel político. Nosotros proponemos el plan Vete Al Médico".

Isabel Díaz Ayuso. "Señora García, usted utiliza el Hospital 12 de Octubre para sus carteles, pero todos formamos parte de la sanidad pública. Tres de los 100 mejores hospitales del mundo están en Madrid. Señor Iglesias, ¿usted sabe cuántos hospitales hay en la Comunidad de Madrid? ¿Cuántas residencias visitó usted ostentando el mando único? No compren mercancía averiada, siempre pasa en campaña". 

Pablo Iglesias. "Es importante aportar datos. La Comunidad de Madrid dedica un 3,6% del PIB a la sanidad. Una de las CCAA que menos invierte, siendo de las más ricas. Es evidente que hay que invertir más. Hay que cumplir la Constitución en materia fiscal. También decían que era imposible que el salario mínimo se acercara a los 1.000 euros. Nosotros proponemos dentista gratis y gafas gratis. Señora Ayuso, ¿qué va a hacer para acabar con las listas de espera? Yo mi casa me la pago yo, no me pone un piso gratis el señor Sarasola".

Rocío Monasterio. "Señora García, le tuve que explicar en una reunión de portavoces qué era el COVID. Ustedes, cuando dijimos que teníamos que tener recursos para la atención primaria votaron que no. Tenemos que ahorrar dinero en chiringuitos. Nos sobran diputados y consejerías. Señor Bal, usted es un traidor".

Edmundo Bal. "No sé si pedirle a los padres que retiren a los niños de la televisión, con tanto insulto. Yo propongo vacunación los 7 días de la semana o que se modernice la atención primaria. Señor Iglesias, estúdiese lo que significa la progresividad fiscal, se lo digo con todo el respeto. Ciudadanos llevaba la Consejería de Política Social y antes de que se acabara este gobierno teníamos preparado un plan que preveía que en todas las residencias hubiese, al menos, un médico y un enfermero".

Ángel Gabilondo. "La inversión sanitaria por habitante de la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de España. Tenemos que pensar en las personas y el modelo tiene que basarse en los centros de salud. Se han llegado a ver más de 70 inactivos. Y el gasto en atención primaria es muy bajo. Queremos crear 30 centros nuevos. Además están en muy malas condiciones de personal. Y estoy de acuerdo, tenemos que vacunar todos los días de la semana".

Reto social

Ángel Gabilondo ha cargado las tintas contra Isabel Díaz Ayuso por referirse a las personas que acuden a las colas del hambre como "mantenidos" y le ha recordado que está "encantado de que hablemos de España", pero reivindicando que "estamos en las elecciones de Madrid". Una crítica a la que se ha sumado Pablo Iglesias, quien también se ha enfrentado a Rocío Monasterio a cuenta de los menas.

Isabel Díaz Ayuso. "Lo más importante ahora mismo es el empleo, algo que se perdió por las decisiones del Gobierno para contentar a sus socios independentistas. Hemos creado 110.000 empleos en los últimos meses. Vamos a poner el acento en el bilingüismo. todas las familias, con más o menos recursos, podrán tener a sus hijos en la escuela pública. Y defenderemos a capa y espada que la izquierda quiera intervenir en la elección de centro públicos o concertados. Todas las personas que están recibiendo algún tipo de subvención porque lo están pasando mal, merecen todo el respeto. Pero la gente no quiere subvenciones, quiere recuperar sus vidas. Y hay 269 menas en una población de 7 millones. Estamos obligados a integrarlos".

Ángel Gabilondo. "Me siento muy ofendido por lo que ha sucedido en relación con las colas del hambre. ¿Mantenidos? Usted no puede decir eso, señora Ayuso. No es una vergüenza estar en una cola del hambre sino vivir en una Comunidad en la que tienes que ponerte en una cola para comer. La desigualdad es de tal calibre en la Comunidad de Madrid que no se puede ignorar. ¡Tenemos que hacer tantas cosas! ¿Podemos llegar al acuerdo de que es una prioridad?".

Rocío Monasterio. "Parece que en España es delito de odio decir la verdad. Sacar el listado de los acuerdos de Gobierno donde han ido pagando sistemáticamente las plazas de MENA. Invito a quienes nos están viendo a que busquen en su teléfono "menas batán" para que vean lo que está pasando. Los barrios no son seguros. Una señora me decía llorando el otro día en Ciudad Lineal que le habían ocupado la vivienda cuando había ido a comprar al supermercado. De eso la izquierda no quiere hablar porque están en el consenso del multilateralismo. Si solo hay 269 menas no entiendo cómo delinquen tanto. Si son niños, que vuelvan con sus padres. Y si no lo son y delinquen, tienen que estar en la cárcel".

Pablo Iglesias. "Estos de acuerdo con el señor Gabilondo. Es indecente llamar "mantenidos" a los que están en las colas del hambre. Mantenidos son los miembros de su familia, señora Ayuso. Y lo que usted dice, señora Monasterio, no tiene cabida en la democracia. Querían extraditar a un ciudadano español que va en nuestra lista por ser negro. Madrid es la comunidad con más desahucios por impago del alquiler. regular los precios del alquiler beneficia al tejido productivo. Estoy seguro de que llegaríamos a un acuerdo con el señor Gabilondo. La cultura siempre está fuera de los presupuestos y no nos lo podemos permitir".

Edmundo Bal. "Quizá Vox, que quiere someter a terapia a personas LGTBI, también quiere adoctrinar a nuestros hijos en las escuelas. Yo no estaba en ningún bando de la Guerra Civil. Aunque usted, señora Monasterio, entienda que no se tiene que tratar a las mujeres maltratadas, es un derecho. Se llama sociedad del bienestar. Tienen que modernizarse porque están ustedes un poquito antiguos. Y señora Ayuso, recuerde que la Consejería de Economía la llevaba Ciudadanos, y que las terrazas de Madrid dependen de la vicealcaldesa Begoña Villacís. También quiero hacer propuestas sobre natalidad".

Mónica García. "Tenemos un problema de eficiencia social y económica. Un informe de Unicef decía que 1 de cada 3 niños está en riesgo de exclusión y pobreza. Hay 1.800 niños en la Cañada Real que han pasado el invierno sin luz. Ustedes niegan la desigualdad entre hombres y mujeres, y estamos hartas. Señora Monasterio, ante el acoso y las violaciones de los hombres tenemos varias propuestas. También somos la Comunidad que menos invierte por alumno. Proponemos 16.000 alumnos más".

Economía: reactivar Madrid

Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias han debatido sobre la conveniencia de subir los impuestos. "Desde el compañerismo, sabiendo que vamos a gobernar juntos y que nos tenemos que llevar bien...", ha dicho Iglesias. "Estoy de acuerdo en el objetivo, pero en este momento no", ha respondido Gabilondo. Rocío Monasterio, por su parte, le ha pedido a Iglesias que se solidarice y devuelva la indemnización que ha recibido al dejar el Gobierno. Y Mónica García ha mostrado un gráfico sobre el paro en Madrid que Ayuso ha tachado de "mentira" y sobre el que le ha preguntado la fuente, sin que la candidata de Más Madrid le respondiera.

Ángel Gabilondo. "Madrid no tiene unos presupuestos hechos para afrontar la situación COVID o la reconstrucción. Pero hay recursos y más va a haber. Por eso mi propuesta es no tocar los impuestos en este momento. Lo que hay que hacer es recuperar la economía. Hay un problema con la fiscalidad, pero tocará abordarlo en su momento. Creemos que se pueden crear 135.000 empleos en dos años. Hay que darle ayudas directas a la hostelería, que llevamos 0 euros. Y dar 1.300 millones de euros de ayudas a empresas, autónomos y familias. Yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo. Me presento yo. Usted habla del virus y siempre menciona a Sánchez. Es una excusa".

Pablo Iglesias. "Lo que ha dicho Ángel de las ayudas directas es verdad. sobre fiscalidad, desde el compañerismo, no podemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganar a la derecha. Si estamos de acuerdo en que la educación y la sanidad están infrafinanciadas, de algún sitio tendrá que salir el dinero. Aumentar el impuesto de sucesiones para herencias de más de un millón de euros es de sentido común. La política de mascarillas fuera, todo abierto, no ha servido. Esta pandemia ha dado una lección: cuando las cosas se ponen difíciles, lo público es esencial. Pero hace falta un Estado emprendedor. Por eso proponemos una banca pública".

Rocío Monasterio. "Hay que bajar los impuestos ya. Hace falta acabar con el despilfarro político. No necesitamos 136 diputados en la Comunidad de Madrid cobrando 4.500 euros todos los meses que están ahí solo para votar lo que les dictan. A muchos les preguntabas y ni se habían leído la ley. Señor Bal, ustedes se dan automociones de censura. No van a engañar más a sus votantes. Hay que elegir entre toque de queda y libertad".

Edmundo Bal. "En la prensa internacional se habla mucho del milagro económico de Madrid. El PIB de Madrid supera por primera vez al de Cataluña. Y eso es mérito de Ciudadanos, que ha llevado la Consejería de Economía. Señora Monasterio, con ustedes es absolutamente imposible negociar nada. Yo llevo 30 años sirviendo como abogado del Estado, no me vuelva a llamar traidor".

Isabel Díaz Ayuso. "Si la economía de la Comunidad de Madrid ha resistido mejor no ha sido gracias al PP ni Ciudadanos sino a las políticas liberales implementadas en los últimos 16 años, y por vivir a la madrileña. Yo propongo una bajada histórica del IRPF. Ha habido consejeros de Ciudadanos muy buenos y me gustaría contar con ellos. Vamos a eliminar trabas burocráticas. Claro que el problema es Pedro Sánchez, que siempre va contra Madrid. Me acusan de dumping fiscal. Todos los ministros me atacan personalmente cada día. Madrid es una Comunidad que madruga mucho y paga muchos impuestos".

Mónica García. "Hemos afrontado la crisis y la vamos a seguir afrontando con la casa de paja. Hemos dejado de ingresar 48.000 millones. Su plan es el de 'Apadrina un millonario'. No caiga tan bajo, señora Ayuso, que se presenta a presidenta. Ahora van a venir fondos europeos y tenemos una oportunidad para reconstruir un futuro verde. Si andamos el camino de Europa se pueden crear 145.000 empleos. Queremos llenar todos los tejados de placas fotovoltaicas producidas en Madrid. Necesitamos una ley de cambio climático más ambiciosa y también un pacto por la ciencia para llegar al 2% en 2023 y al 3% en 2030. El PP solo propone pelotazos urbanísticos. Señora Monasterio, ¿todo su plan económico es reducir el número de diputados?".

Pactos postelectorales

Por lo visto en el debate, las posibles alianzas previstas para el 5 de mayo se limitan a dos escenarios: un gobierno del PP con Vox y/o Ciudadanos, o una alianza entre las tres fuerzas de izquierdas.

Edmundo Bal. "Las encuestas nos dicen claramente que el señor Gabilondo y el señor Iglesias no van a gobernar. Los madrileños tienen que decidir entre alguien no cree en Europa o en las vacunas, como el partido de la señora Monasterio, o Ciudadanos".

Pablo Iglesias. "El señor Bal no ha dimitido porque sabe que su partido no va a conseguir representación. Nosotros vamos a aportar algo que todo el mundo ya nos reconoce: firmeza. Lo que firmamos se cumple. Volveremos a ganar y habrá un gobierno de coalición de izquierdas en Madrid".

Mónica García. "Nosotros llevamos desde el principio de la legislatura tendiéndole la mano a Ciudadanos, diciéndoles que había alternativa. Después del daño que se le ha hecho, la comunidad de Madrid necesita una oportunidad  sin los racistas, machistas y xenófobos, y estamos abiertos a hablar con todos".

Rocío Monasterio. "Tenemos la costumbre de no repartirnos los cargos. Seremos la clave para evitar que entre la izquierda en Madrid y que se gobierne sin arrodillarnos antes sus políticas de claudicación".

Isabel Díaz Ayuso. "Me niego rotundamente a que Sánchez derrocara las instituciones de la Comunidad de Madrid pese a todos los impedimentos legales. Tenemos las recetas para la recuperación económica y también a los mejores gestores. Madrid es la pieza a batir, por eso estas elecciones han trascendido".

Ángel Gabilondo. "Yo no puedo gobernar ni con Vox ni con el PP. Y los señores de ciudadanos han elegido su camino: volver a apoyar a Ayuso. Me dirijo a sus votantes para que hagan posible una alternativa. Confío contar con el apoyo de Unidas Podemos. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

Minuto de oro

Los candidatos han elegido distintas estrategias para su último minuto. Mientras que Mónica García se ha dirigido a sus hijos, Ángel Gabilondo se ha mostrado nervioso y emocionado, y Rocío Monasterio ha insistido en la importancia de la seguridad. Ayuso ha vuelto a proponer el dilema "comunismo o libertad" y Pablo Iglesias ha pedido a sus votantes que no olviden.

Ángel Gabilondo. "Es un momento crucial. Tenemos que elegir entre el extremismo que humilla a los necesitados o usar los fondos europeos. Ustedes nos conocen. Soy un profesor que se dedica a enseñar y a hacer el bien. Necesito tu voto para poder cambiar el Gobierno de Madrid".

Edmundo Bal. "Me he tenido que enfrentar a los independentistas y a Pedro Sánchez. Me presento para evitar los bandos. Para ser el presidente de Salamanca y de Vallecas. De los que piensan como yo y de lo que no. De todos".

Isabel Díaz Ayuso. "Tenemos un reto apasionante. Se trata de luchar por la libertad. Entre comunismo y libertad, pienso seguir defendiendo la libertad".

Rocío Monasterio. "Sin seguridad no hay libertad ni prosperidad. Necesitamos la seguridad de que nuestros hijos y mayores puedan caminar sin ser atacados, sin que la vivienda sea ocupada. Que quien gobierno no se arrodille ante la izquierda".

Mónica García. "Me quiero dirigir a mis hijos, aunque espero que estéis ya en la cama. Os quiero dejar como herencia una sociedad justa y equitativa, que es lo que os enseño en casa. Si queréis un futuro mejor, lo abordo con ganas y muchas ideas".

Pablo Iglesias. "Si estás dudando, te pido que recuerdes y que no olvides. Recuerda esa clase obrera que hizo que todo funcionara cuando hacía falta. Recuerda a los que salieron a la calle con palos de golf. Si no olvidas, volveremos a ganar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00