Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los regantes ilicitanos se concentran en defensa del trasvase Tajo-Segura

Los agricultores quieren alcanzar el diálogo con el Ministerio para evitar el recorte en el trasvase

Protesta de los regantes

Protesta de los regantes / Radio Elche Cadena Ser

Los regantes ilicitanos han participado esta mañana en la concentración que se ha convocado frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para rechazar el recorte en el Trasvase Tajo-Segura planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La protesta ha sido promovida por las agrupaciones de los agricultores de las zonas afectadas de la provincia. El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Javier Berenguer, ha asegurado que la propuesta del gobierno central de cambiar las reglas de explotación y subir los caudales ecológicos tienen la intención de acabar con el trasvase. Berenguer ha aclarado que la alternativa del agua desalada no es viable para los regantes de la zona porque ni tan siquiera está establecida la conexión con la desaladora de Torrevieja.

A la concentración también se han sumado representantes políticos como el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha querido mostrar su apoyo a los regantes. González ha indicado que el anuncio del Ministerio no puede suponer una "guerra del agua", sino que debe promover un acuerdo común para reclamar que no entre en vigor el recorte en el trasvase.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha indicado que "el presente y futuro" del Camp d'Elx pasa por garantizar el agua del Tajo-Segura. Díez ha insistido en que no van a permitir que el gobierno central tome la decisión de recortar en el trasvase de forma unilateral.

También el portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, ha asegurado que el anuncio del Ministerio se trata de una decisión política, sin ningún aval técnico, que pone en peligro la vida de miles de familias y el futuro de los municipios dependientes del agua del Tajo.

Además, esta tarde en San Miguel de Salinas, el Consell promoverá un manifiesto en defensa del trasvase entre los municipios afectados por el recorte. Se buscará un consenso para reivindicar los derechos de los regantes alicantinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?