Economia y negocios

Reactivan el plan de 294 viviendas en Armentia antes de que el Ayuntamiento desclasifique los suelos

El sector se ubica entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte

El sector 17 entre la carretera de Lasarte y el Alto de Uleta / GOOGLE MAPS

Vitoria

Ha sido llamado a ser uno de los sectores más exclusivos de viviendas en Vitoria y, después de llevar cerca de 15 años parado, el plan se va a reactivar en breve. Hablamos del sector 17 en las inmediaciones de Armentia -entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte- donde desde mediados de la década del 2000 hay proyectadas 294 viviendas, la mayoría unifamiliares. 

Ahora mismo son terrenos urbanizables pero que se dedican al cultivo, y los propietarios -la mayoría son labradores o sus herederos, además de promotores de la ciudad- han decidido pisar el acelerador ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vitoria pueda decretar la desclasificación de esos suelos. El Consistorio está planteando retirar el permiso de construcción en todas aquellas parcelas -salvo los de Salburua y Zabalgana- en los que no se hayan levantado pisos en las últimas dos décadas. Es el caso de este sector. 

"Se considera que estos desarrollos no aportan soluciones a los problemas actuales de la ciudad e inciden en la dispersión y falta de compacidad", señala el documento sobre el nuevo Plan General desvelado este miércoles por parte del Ayuntamiento de Vitoria. "Si se dieran circunstancias excepcionales, se estudiarán soluciones puntuales alternativas", explica el informe municipal. El alcalde Urtaran ya sugirió en 2018 que estos terrenos -casi 400.000 metros cuadrados- podrían ser una de esas excepciones

Uno de los promotores del sector, Carlos Fernández de Nograro, ha confirmado a la CADENA SER que este próximo lunes se va a reunir la junta de los propietarios para aprobar el inicio de la urbanización de los terrenos. Una decisión que deberá ser refrendada en una asamblea de los propietarios posterior. 

El promotor Fernández de Nograro habla del plan para construir 296 viviendas entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619088312829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los planes en ese sector se diseñaron en torno a 2005 pero la Gran Recesión los paralizó. En 2018, los propietarios retomaron la iniciativa y han ido presentado varias propuestas al Ayuntamiento para rediseñar el sector y construir edificios de pocas alturas en vez de tantas viviendas unifamiliares. Los promotores plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de reprogramar suelos de otros puntos de la ciudad como Elorriaga y Arkaute, e incluso Berrosteguieta y Gamarra, para compensar estos aumentos en Armentia. 

Los propietarios no han obtenido respuesta a sus planteamientos y ha crecido la inquietud por la posibilidad de la desclasificación de los suelos de la que se viene hablando desde hace 3 años. Los propietarios van a retomar el planteamiento inicial: los proyectos de urbanización y reparcelación aprobados en su día. Fernández de Nograro señala que todavía hay tiempo para impulsar un rediseño que no consuma tanto suelo para tan pocas viviendas. 

"Esta demostrándose que la ciudadanía de Vitoria quiere vivir en el sur, no hay más que contar las grúas que hay en Aretxabaleta y Gardelegui, y las que hay en Salburua y Zabalgana", explica Fernández de Nograro. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00