Sociedad

Casi una treintena de represaliados serán exhumados en Almagro

Para las familias supondrá "cerrar una herida que sigue abierta"

Es la primera exhumación tras haber puesto nombre a las víctimas y localizar dónde están sus restos

La exhumación tendrá lugar en la fosa extramuros del cementerio de Almagro / Mapas de Memoria

Ciudad Real

El proyecto 'Mapas de Memoria' impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Centro Internacional de Estudios de Memoria de Derechos Humanos de la UNED, continua avanzando. Tras haber conseguido poner nombre a casi 4000 personas que murieron víctimas de la represión franquista en Ciudad Real y localizar donde fueron enterradas, ahora llega la exhumación. La primera se va a llevar a cabo en Almagro donde este sábado se han dado a conocer los detalles del proyecto en un acto que contaba con la presencia de familiares, investigadores y representantes de las distintas instituciones que lo han hecho posible.

 

Aunque, las fosas de Almagro llegaron a contener 70 cuerpos de personas víctimas de la represión franquista, asesinadas (66 fusiladas, 3 en prisión y un suicidio) en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940. Todos ellos fueron enterrados en dos zonas del cementerio: la parte católica (42) y la parte civil (28). La exhumación se centrará en esta parte civil del que se tiene documentado 28 víctimas, 

Según la investigación llevada a cabo por el equipo de Mapas de Memoria, en Almagro fueron enterradas 70 personas, asesinadas durante la represión franquista entre los años 1939 y 1940.  De ellas, 28, acabaron en una fosa extramuros. Dos fueron ya exhumados en los años 70. Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), Moral de Calatrava (1) y de Pozuelo de Calatrava (4). El resto, fueron enterrados en el interior del cementerio.

Ésta será la primera exhumación que se lleve a cabo tras el complejo trabajo realizado, según ha explicado en la SER Jorge Moreno, antropólogo social y director de Mapas de Memoria.

En la exhumación colaboran el equipo de investigación de Mapas de Memoria, el laboratorio de antropología forense de la Universidad Complutense de Madrid y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Supondrá recuperar los restos de quienes fueron allí enterrados, como el tío abuelo del almagreño José Barrios, quien  precisamente ha colaborado en el proyecto para poder recuperar los restos de su tío abuelo y de quienes junto a él fueron enterrados sin que sus familiares supieran dónde, "lo que supuso un dolor añadido a la tragedia de haberles perdido". Por eso ahora, dice, recuperar sus restos supondrá "cerrar una herida que sigue abierta"

Entre los restos que fueron enterrados en esta fosa se encuentra también quien fuera alcalde de Pozuelo de Calatrava Sofío Alcaide López, fusilado en noviembre del 39. 

Los trabajos de exhumación, que comenzarán en la primera semana de mayo, se desarrollarán en los próximos meses con el objetivo de acabar antes del verano. Después habrá que realizar un estudio genético y otro antropológico para determinar las causas de las muertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00