Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Memoria y democracia

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Memoria y democracia

Cadena SER

Ayer, 25 de abril, se cumplieron 45 años de la Revolución de los Claveles de Portugal, que provocó la caída del régimen de Salazar y restauró la democracia después de 50 años de dictadura.

Hoy se cumplen 84 años del primer bombardeo masivo sobre la población civil de la historia. La aviación alemana de Hitler y la italiana de Mussolini bombardearon Gernika bajo las órdenes de Franco. El primer bombardeo masivo sobre población civil de la historia sucedió bajo las órdenes de una dictadura de la que, todavía hoy, algunos se sienten herederos.

El pasado viernes, 23 de abril, mucha gente en España asistió atónita a la acción fascista contra el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, por parte de la candidata de Vox, en directo en esta misma cadena de radio.

En España han recibido amenazas de muerte cuatro personas: un exvicepresidente del primer gobierno de coalición progresista tras el franquismo (cuatro balas para él, su mujer y sus padres), un ministro del Interior homosexual y una directora de la Guardia Civil (que es la primera mujer al frente de ese cuerpo). Todo lo que es el fascismo está representado en esas cuatro personas: ideología única, homofobia, machismo e intolerancia. Todo lo que supone renegar de los Derechos Humanos, arruinar la convivencia y despojar la democracia.

El fascismo patrio lleva mucho tiempo, demasiadas décadas, lanzando mensajes machistas, homófobos, xenófobos y racistas. Desde púlpitos. Desde medios de comunicación. Desde las tribunas de los privilegiados. Minando la credibilidad de las instituciones, porque ese es el mejor abono del fascista.

En España existe una Ley de Partidos, aprobada en su día por PP y PSOE, que en su preámbulo dice textualmente: "el objetivo de esta ley es garantizar el funcionamiento del sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia".

No debería ser difícil apuntalar la democracia ¿no creen?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?