Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Actualidad
Ayuntamiento de València

El gobierno local y el PP se enredan con el reconocimiento a Rita Barberá

Discrepancias en el fondo del asunto y en las formas. El PP ha salido de la Junta de Portavoces diciendo que ni siquiera se había querido analizar la propuesta. El alcalde Joan Ribó niega las acusaciones

Rita Barberá en una foto de archivo / Getty Images AFP José Jordán

Valencia

El Ayuntamiento de València anda revuelto a cuenta de la petición de los populares de nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria. Y no solo por el fondo de la cuestión, sino porque el PP ha salido de la Junta de Portavoces diciendo que ni siquiera se había querido analizar la propuesta. El alcalde Joan Ribó niega las acusaciones.

El Partido Popular denunció este martes que en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de València, el equipo de Gobierno no ha querido analizar su propuesta para que Barberá sea nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad coincidiendo con el trigésimo aniversario de su toma de posesión. Aseguran que si finalmente no sale adelante, no presentarán ningún nombre alternativo para los reconocimientos con motivo del próximo Nou d'Octubre.

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que Ribó se ha lavado las manos y ha derivado la cuestión a la comisión de Cultura. A juicio de Catalá, existe un sentimiento social en la ciudad para que se reconozca el papel de la que fuera primera edil durante más de dos décadas.

En este sentido, Catalá no entiende que se ponga como excusa que hace poco tiempo que falleció. Recuerdan los populares que el año pasado se nombró al socialista Ramón Vilar concejal honorario pocos meses después de que perdiera la vida. Por ello la portavoz del PP no entiende la postura del PSPV, pero menos la del alcalde, "un hombre amilanado", dice, frente a "una gran mujer como fue Rita Barberá".

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619541252592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero Ribó niega las acusaciones de Catalá y asegura que esta miente, ya que ni siquiera ha presentado la propuesta en la Junta de portavoces. Algo que ha extrañado al alcalde, quien esperaba que la portavoz del PP presentara esa petición de reconocimiento a la figura de Barberá. Ribó sostiene que no ha sido así, que Catalá no ha dicho ni mu, quizás porque le da vergüenza.

Con todo cree que no es el momento de ese reconocimiento, que el nombramiento de alcalde honorario tiene que hacerse por consenso y no se pueden utilizar los honores y distinciones para resolver problemas internos, en referencia a la intención de Francisco Camps de presentarse a la Alcaldía en las próximas elecciones. Además, considera que hace poco que Barberá falleció y siguen existiendo "problemas" que quizás se curen con el tiempo. No cree que el nombramiento de Ramón Vilar sea igual, porque no tiene el mismo tratamiento un alcalde que un concejal honorario.

Alcalde de València, Joan Ribó

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619541136521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez insiste en que el PP no ha dicho nada al respecto y le pide a Catalá que deje al Ayuntamiento al margen de sus luchas internas con Camps. Gómez califica la postura del PP de hipócrita. Recuerda que trataron de expulsar a Barberá de su propio partido y ahora quieren que toda València le rinda honores.

Vicealcaldesa socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619541003662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también tercia en la polémica. Asegura que están a favor del reconocimiento a Rita Barberá. Es más, cree que habría que hacerlo extensible a todos los alcaldes de la democracia.

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619540853049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00