Sociedad
Radio Castellón

La sostenibilidad, protagonista en el Encuentro de Radio Castellón Cadena SER

Radio Castellón Cadena SER ha organizado en la Cámara de Comercio de Castellón 'Encuentro Sostenibilidad. Nuevos retos económicos, sociales y medioambientales'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado (de izquierda a derecha) del presidente de la Diputación, José Martí; el director de Radio Castellón, Jesús López; el director de la refinería de BP, Paco Quintana; Pablo Penone, experto en Sostenibili / Radio Castellón

Castellón

Radio Castellón Cadena SER ha organizado en la Cámara de Comercio de Castellón 'Encuentro Sostenibilidad. Nuevos retos económicos, sociales y medioambientales'

El evento ha contado con las ponencias de Francisco Quintana, director general de la refinería BP de Castellón y de Pablo Javier Penone, senior manager en soluciones sostenibles de BBVA.

En el acto ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la delegada del Consell, Eva Redondo; el presidente de Puertos del Estado, Paco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón , alcaldes y concejales de la provincia. Asimismo, se han dado cita clientes, patrocinadores y público en general. 

La apuesta del sector público y privado por la sostenibilidad en todos los procesos productivos han centrado los discursos de los intervinientes.

Durante el evento, Francisco Quintana, director general de la refinería BP de Castellón, ha señalado que BP, Iberdrola y Enagás han alcanzado un acuerdo para estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, que se desarrollaría en la planta de bp en Castellón. El proyecto contaría con una inversión de unos 90 millones de euros.

El propósito de este acuerdo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de bp en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.

La refinería de BP en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunitat Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde. De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año, contribuyendo así a su descarbonización.

El proyecto también contempla explorar usos adicionales de valor añadido para el hidrógeno verde producido, como su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona.

El electrolizador de 20 megavatios (MW) podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros.

Por su parte, Pablo Penone, Senior Manager en Soluciones Sostenibles BBVA a nivel nacional, ha destacado la transformación de los sectores productivos nacionales en materia de sostenibilidad, así como la necesidad de involucrar a toda la sociedad en nuestro futuro energético sostenible.

Su charla, bajo el nombre "Eficiencia energética, negocio o necesidad", ha tratado sobre la agenda global en la sostenibilidad, la reacción que en estos momentos están desarrollando ya empresas y gobiernos, y ha hecho hincapié en las obligaciones que tienen las empresas sobre sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00