Economia y negocios
Pesca ilegal

Desarticulado un grupo organizado de pescadores furtivos en la Isla de Lanzarote

La Guardia Civil ha decomisado vehículos y embarcaciones y ha intervenido 50 kilos de pescado

Parte del pescado intervenido. / Cadena SER

Arrecife

La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura ha detenido a dos personas e investigado a otras cinco por pesca furtiva, en el transcurso de un operativo llevado a cabo en la isla de Lanzarote entre el 7 y el 14 de abril. Además, ha decomisado varios vehículos y embarcaciones y también ha intervenido 50 kilos de pescado variado de la zona, tales como pejeperros, bocinegros, jureles, cabrillas, morenas y gallos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible actuación de un grupo de pescadores furtivos, que de manera coordinada y con gran despliegue de medios, pensaban operar en la Reserva Marina de la Isla de la Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote y que cuenta con una protección especial dado su carácter de zona de protección pesquera.

Así, se desplegó un operativo que a lo largo de varios días y tras reunir una serie de indicios y pruebas, concluyó con la detención “in fraganti” de dos personas cuando se disponían a descargar el pescado de procedencia ilícita en la Cofradía de Pescadores de San Ginés, punto oficial autorizado de entrada de pescado en Lanzarote.

Tras esta primera intervención y el consiguiente decomiso del pescado, nuevas actuaciones conllevaron la investigación de cinco personas más, así como el decomiso de varios vehículos y embarcaciones neumáticas. También se intervinieron arpones, aparejos de pesca y medios utilizados en la pesca furtiva. Los 50 kilos de pescado decomisado, tras su pesaje, fueron entregados a efectivos de Emergencias Emerlan para su donación a centros benéficos.

Grupo organizado

Fruto de la investigación llevada a cabo, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que este grupo operaba desde hacía varios meses, realizando una actividad reiterada que traía en jaque a los efectivos de vigilancia pesquera y que causaba preocupación entre los pescadores profesionales de la zona.

Una de las embarcaciones decomisadas. / Cadena SER

Algunos de los intregrantes del grupo contaba con antecedentes desde hace varios años por hechos similares y eran conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por otro lado, llamó la atención de los investigadores la cantidad de medios utilizados y de personas implicadas, "lo que da una idea de la importancia económica de su actividad". De hecho, se continúan con las pesquisas y no se da la operación por cerrada.

Se da por desarticulado el grupo y se esclarecen otros episodios

Con la detención e investigación de este grupo, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer numerosos episodios de pesca furtiva en las zonas de reserva de las Costas Conejeras. Una actividad que estaba poniendo en peligro el equilibrio en la diversidad de la pesca y el desarrollo de especies que da continuidad a la pesca, tanto profesional como recreativa.

Así mismo se evitan daños a la salud pública, ante la posible comercialización de unas capturas que no han seguido las medidas de salubridad alimentarias que aseguren su idoneidad para el consumo humano.

Posibles delitos contra la Flora y Fauna

La Guardia Civil recuerda que el delito relativo a la protección de la Flora y Fauna, recogido en el vigente Código Penal, establece que será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, y en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general destruya especies protegidas de fauna silvestre.

Según el artículo 335 del Código Penal, el que cace o pesque especies distintas de las indicadas en el artículo anterior, cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca, será castigado con la pena de multa de ocho a doce meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años.

Si las conductas anteriores produjeran graves daños al patrimonio cinegético de un terreno sometido a régimen cinegético especial o, a la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola, se impondrán la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de cazar, pescar y realizar actividades de marisqueo de dos a cinco años.

Además, las Reservas Marinas de interés Pesquero vienen reconocidas en la Ley 3/2001, de Pesca Marítima del Estado como zonas de protección pesquera que tienen com finalidad la preservación y protección de áreas de interés para el alevinaje, lo que permite asegurar los recursos vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00