Sociedad

Las variantes están llevándose a más vascos a las UCI que en olas anteriores

La proporción de casos activos que acaban en la UCI, según los datos recopilados por la Cadena SER en Euskadi, es la más alta desde la primera ola

Un enfermo en una cama de UCI, en una imagen de archivo / Eduardo Parra Europa Press

Bilbao

Los datos de pacientes ingresados en las UCI vascas durantes las últimas semanas ya venían sugiriendo que esta ola de contagios está siendo más virulenta que las anteriores. A lo largo de estos últimos 48 días de aumentos de la incidencia acumulada sólo ha habido tres días en los que Euskadi ha superado el millar de casos los días 14, 21 y 22 de abril y, sin embargo, el número de pacientes en UCI se está moviendo en las peores cifras desde la primavera de 2020, en la que toda España estaba confinada.

Este pasado martes, la consejera Sagardui fue preguntada sobre el porqué de estos malos datos de las UCI. La titular de Salud explicó que la mayor ocupación de UCI era una cuestión multicausal aunque señaló como posibles causas la incidencia de las variantes y el suelo de ocupación hospitalaria del que se había partido en este último repunte, con más camas de UCI ocupadas.

Más información

En esa rueda de prensa, Sagardui dijo que algo más de un 1% de los infectados acababan en UCI y que, ya en cuidados intensivos, el 15% de los ingresados fallecen por COVID-19. Los datos recopilados por la Cadena SER confirman este extremo y demuestran que este pico de contagios es el más duro desde la primera ola.

En la ola más dura en número de contagios, la de octubre-noviembre de 2020, el promedio de casos activos que ingresaban en la UCI rondaba el 0,70%. En el día con la mayor incidencia a diez días 13.193 casos el 8 de noviembre las personas ingresadas en UCI representaban el 0,69% de los casos activos: eran 122 pacientes en cuidados intensivos.

En el pico causado por los festejos navideños, el día con esa incidencia a diez días en su valor más alto 10.932 casos el 30 de enero— ese valor era de un 1,06%. La variante británica llevaba en Euskadi un escaso mes y representaba apenas un 1,2% de todos los contagios de COVID-19 detectados por Osakidetza.

Ahora, en los últimos días, esa cifra ha oscilado en torno a un 1,60%. En la ola con menos contagios, la proporción de pacientes que acaban en UCI es la más alta de todas las olas vividas en Euskadi desde primavera de 2020. Sin embargo, la proporción actual de casos activos ingresados en UCI no es la más alta de toda la pandemia. A principios de marzo, cuando todavía no había comenzado este nuevo pico de contagios, la proporción llegó a representar un 2,57% el 8 de marzo.

Aun así, a lo largo de estos últimos meses la tendencia ha sido de un aumento constante de esta proporción. Desde que el segundo estado de alarma está en vigor en Euskadi, este porcentaje ha ido subiendo, pero el ascenso de este porcentaje ha sido más fuerte desde la aparición de las distintas variantes de la COVID-19.

Unos datos que vendrían a confirmar las cifras apuntadas por la consejera Sagardui: las variantes y el mayor suelo de UCIs son los principales responsables de que Euskadi tenga la peor situación hospitalaria desde el confinamiento domiciliario. Una situación que es especialmente grave en Gipuzkoa y que ha llevado a Osakidetza a suspender todas las actividades quirúrgicas no esenciales durante dos semanas.

Allí hospitales como el Comarcal de Bidasoa presentan situaciones realmente delicadas. Este miércoles, Juan Mari Íñiguez de Heredia, enfermero del centro, explicaba la gravedad de la situación en Hoy por Hoy Irun: "Si en planta tenemos, por ejemplo, 30 ingresados, uno de estos días fueron dos a la UCI. [...] Necesitamos, sobre todo, que no vengan más pacientes".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00