La incidencia del coronavirus sigue estable en la Comunitat Valenciana, que suma 114 casos este domingo
Esta semana se ha producido el número más bajo de muertes desde la segunda semana de octubre, hace más de seis meses

Esta semana está previsto que se administren más de 400.000 dosis de vacunas en la Comunitat Valenciana / Getty

Valencia
Este domingo se han notificado 114 casos de coronavirus, por lo que la semana acaba con un 6,9% menos de contagios que la pasada en la Comunitat Valenciana: 1.144 desde el pasado lunes. Se mantiene, por tanto, el ritmo de transmisión en niveles bajos, con una incidencia acumulada que sigue siendo la más reducida de España: 43 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Además esta semana se ha producido el número más bajo de muertes desde la segunda semana de octubre, hace más de seis meses. 34 personas han fallecido desde el lunes por la pandemia, seis menos que la semana pasada, aunque los datos siguen siendo muy trágicos, ya que el mes de abril se ha cerrado con 160 muertes.
Más información
Baja la edad media de los ingresados
Esta semana está previsto que se administren más de 400.000 dosis de vacunas en la Comunitat Valenciana y el avance de inmunización se nota ya en los hospitales: en tres meses, los mayores de 75 años han pasado de representar el 40% de los ingresos hospitalarios a ser solo el 26%.
La edad media de los pacientes ingresados por covid sigue bajando, según los datos de Sanidad, y ahora la franja más frecuente en necesitar atención hospitalaria es la de personas de entre 51 y 65 años. Además, los pacientes más graves suelen ser hombres: siete de cada diez pacientes que ingresan en UCI son varones y solo el 28 por ciento son mujeres.
La edad se ha diversificado
Actualmente, la edad no solo ha descendido, sino que también se ha diversificado, ya que el grupo de edad más frecuente es el de personas de entre 51 y 65 años (29,2%), seguido a corta distancia por la franja etaria de personas de 66 a 75 años (28,4%) y de mayores de 75 años (26,8%).
Sin embargo, los hombres han aumentado su presencia hospitalaria por la COVID-19, ya que ahora suponen el 62,6% de pacientes ingresados frente al 37,4% que representan las mujeres.
Si distinguimos entre los ingresos en planta y en las unidades de personas críticas, los pacientes mayores de 75 años son también el grupo de edad con mayor porcentaje de ingresos en planta. Sin embargo, mientras en el mes de enero este grupo de pacientes suponía el 45,9% del total de pacientes ingresados, actualmente, son el 29,4%.
No obstante, en las unidades de críticos, mientras en el mes de enero tanto hombres como mujeres de 51 a 65 años suponían el mayor número de personas ingresadas (41,5%), actualmente la franja con más ingresados es la de 66-75 años, donde los hombres (56 %) siguen siendo más que las mujeres (44%).
En general, el 71,7% de las personas que necesitan cuidados intensivos en estos momentos son varones y el 28,3% son mujeres, unos porcentajes muy similares a los de comienzos de este año.




