Sociedad
Reciclaje basura

Teulada implanta el quinto contenedor para el reciclaje de residuos orgánicos

El contenedor marrón llega a Teulada con una campaña informativa y de concienciación para promover la fracción orgánica en la recogida selectiva de RSU

Teulada

El ayuntamiento de Teulada ha lanzado una nueva campaña para concienciar sobre el reciclaje de residuos orgánicos. Bajo el lema "Importante, Impoluta, Impecable, Implícate", se difunde esta campaña que llega al mismo tiempo que la instalación de 21 contenedores marrones en el municipio, para reciclar residuos orgánicos.

El servicio de recogida de esta nueva fracción de restos estará disponible a partir del próximo lunes, 10 de mayo. En el nuevo contenedor marrón deben depositarse los residuos orgánicos, es decir restos de comida y restos vegetales, de manera que permita convertir un rechazo en un recurso. Este es el quinto contenedor de recogida selectiva que se pone a disposición del ciudadano, con el que cerrar el círculo del reciclaje integral de los residuos urbanos.

Un servicio de recogida que se realizará tres días por semana, la noche del domingo al lunes, la del miércoles a jueves y la del viernes al sábado en horario nocturno. Desde la empresa pública responsable del servicio de recogida de RSU, Teumo Serveis, explican que mediante esta campaña se consigue que alrededor del 10% de los fertilizantes minerales que se necesitan en la agricultura pueden ser sustituidos por compost y animan a la población a implicarse en esta iniciativa que beneficiará al entorno, al medio ambiente, reduciendo la basura que va a los vertederos, y disminuyendo la contaminación del suelo y el agua.

A través de esta campaña, también se realizan una serie de recomendaciones a la ciudadanía, como el uso de bolsas biodegradables. Ya que la bolsa utilizada para almacenar y transportar el residuo generado es otro elemento a tener en cuenta, ya que el envoltorio de los biorresiduos depositados en el cubo o contenedor no debe ser visto únicamente como la manera de evitar que éste se ensucie, sino como la manera de poder manipular y trasferir los biorresiduos hasta el sistema de recogida o compostaje doméstico.

Hasta ahora, todos los residuos no reciclables y restos orgánicos se depositaban en el contenedor verde. Pero a partir de ahora, Teulada cuenta con un nuevo contenedor, la quinta fracción, el contenedor marrón, por lo que es importante recordar que en el verde tan solo se depositará la basura no puede reciclarse. En el azul, dejaremos el papel y el cartón, en el amarillo, los plásticos y envases, y en el iglú el vidrio.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00