La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Pendientes del Contencioso

Eva Domaika pone la lupa en la reunión de la Sala de lo contencioso del TSJPV, que debe avalar el decreto con medidas anti-COVID del Gobierno vasco

La lupa. Pendientes del Contencioso

La lupa. Pendientes del Contencioso

Bilbao

El Superior de Justicia podría decidir hoy mismo si avala o no el decreto del Gobierno vaso que sustituirá el estado de alarma. La Fiscalía ya ha rechazado que el Lehendakari pueda decretar confinamientos y toques de queda. Avala limitar las reuniones a cuatro personas. La decisión está de nuevo en manos de la sala de lo Contencioso, que preside Luis Garrido.

Se dice que los jueces hablan a través de sus sentencias, así que acudimos a ellas para ver qué opina la sala de la cuestión. De sus tres autos sobre medidas de Lakua, uno era sobre horarios, en los que el competente es el Gobierno vasco; el último, el que anuló el cierre de la hostelería, eran medidas cautelares, no se ha pronunciado aún sobre el fondo; y el tercero era sobre la limitación de grupos a 6 personas. No la autorizó. Argumentó que la ley estatal de salud pública solo prevé medidas para personas enfermas y relacionadas con ellas, pero no para un colectivo indeterminado de ciudadanos. Y dejó por escrito una frase clave para lo que está en juego: "Solo por ley del Estado pueden establecerse limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales". Esto es lo que piensa la Sala del decreto vasco que tiene que autorizar hoy.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00