Ocio y cultura
Jaén

El Íbero seguirá sin ser Museo Nacional

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha enumerado una serie de trámites que hay que completar todavía y no ha ofrecido una fecha estimada para que el recinto pase a ser de titularidad estatal

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, atiende las explicaciones de la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, durante su visita. / Radio Jaén

El Museo Íbero de Jaén, que inauguró hace tres años y medio el Rey Felipe VI, cuya construcción se alargó durante años y años y por el que tanto luchó Pilar Palazón, no alcanzará, de momento, la categoría de Nacional. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado hoy la capital y no ha querido dar fechas, ni concretas ni aproximadas, de cuando podría alcanzarse este hito, clave para relanzar un recinto que desde su apertura solo cuenta con una exposición semipermanente y que no recibe un gran número de visitas.

Durante su visita, Uribes ha enumerado la larga hoja de ruta que todavía hay que cumplir para conseguir la meta final tal y como él mismo ha definido insistiendo en que "lo que hay que hacer, primero es reunir todas las condiciones". En este sentido, ha adelantado que debe contar con una muestra permanent, algo que ha definido como "condición sine qua non". También se debe "reforzar todo lo que tiene que ver con la investigación" en colaboración con la UJA y reclamaba que "tenemos que digitalizarlo".

Más información

Los planes del Ministerio de Cultura y Deportes pasan "por establecer un vínculo estrecho y directo con el Museo Nacional de Arqueología" mientras que también se ha referido al Museo Provincial ya que se pretende transformar en un "Museo de Bellas Artes estrechamente hermanado, vinculado con el Museo del Prado". En definitiva, ha dicho, se debe convertir en "un lugar de referencia museística a nivel nacional e internacional" aunque no se han dado plazos para avanzar en conseguir ese objetivo.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión de trabajo.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión de trabajo. / Junta de Andalucía

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha aseverado que "tenemos revisado el plan museológico" y queda esperar a la colección permanente donde habría, entre otras unas 2.500 piezas íberas que ahora están en el Museo Provincial. Del Pozo ha remarcado que habrá que terminar de cerrar estos dos aspectos para, posteriormente, "sacar el plan museográfico a licitación". Respecto a la pregunta de las fechas, Del Pozo ha ido en el mismo sentido que su homólogo nacional y no ha adelantado ninguna, simplemente ha dicho que "todos estamos desenado que sea lo antes posible" remarcando que sería "complicado" poner tiempos.

La forma jurídica sobre la gestión del museo también ha estado sobre la mesa ya que, ahora, el Íbero, que es de titularidad autonómica, también acogería piezas del Ministerio. En este sentido, la consejera ha dejado abiertas muchas posibilidades insistiendo en que encontrarán la forma más adecuada "porque todos estamos convencidos de que este museo debe ser el referente en el arte íbero".

Exposición del Oppidum

En otro orden de cosas, este recinto museístico acogerá a finales de año una exposición titulada 'La ciudad fortificada íbera: el oppidum'. La muestra estará compuesta de 566 piezas de titularidad autonómica y girará en torno al primer milenio AC en nuestra región abarcando los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura íbera después de ser conquistada por Roma.

Del Pozo ha puesto en valor la exhibición ya que es "el resultado de la gran labor científica realizada durante años por multitud de investigadores y arqueólogas y arqueólogos en diversos yacimientos del territorio andaluz" así como de la labor realizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00