"Hacer un botellón no es libertad": Almeida muestra su descontento con las fiestas tras el estado de alarma
"Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia", ha insistido el regidor madrileño
Madrid
"Hacer un botellón en la ciudad de Madrid no es libertad". Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acerca de las fiestas sin distancia social que se han repetido por la capital tras el fin del segundo estado de alarma que permanecía en vigor desde el 25 de octubre de 2020.
Más información
Tras el acto conmemorativo del Día de Europa, el regidor ha mostrado su descontento con las imágenes. "La libertad no consiste en infringir las normas, que quede claro. La libertad no consiste en hacer botellones porque no están permitidos en la ciudad de Madrid. Cada uno también tiene que ser consciente de que vive en sociedad. En función de eso podremos hablar de libertad", ha sentenciado.
Más de 450 intervenciones de la Policía Municipal
Según ha informado Almeida, la Policía Municipal de Madrid ha realizado esta noche más de 450 intervenciones por las aglomeraciones de personas que se han producido en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma y el toque de queda.
El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento pusieron un dispositivo adicional de refuerzo de 200 policías municipales y también ha agradecido a Delegación de Gobierno su labor porque intervino la Policía Nacional en algunas ocasiones. Según ha indicado el alcalde las zonas más "problemáticas" fueron la Plaza del Dos de Mayo, el Cercanías del Instituto Anatómico Forense y Wanda Metropolitano.
"Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia"
"Estamos en pandemia y que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y es que no puede haber botellones y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta", ha aseverado el alcalde. Almeida considera que "la falta de cobertura normativa y jurídica" pone a las administraciones en una situación de "debilidad" en la lucha contra la pandemia.
Cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta noche en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región. Así ayer desde las 00.00 horas múltiples personas se reunieron en distintos puntos de la capital como en la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña donde los asistentes, muchos sin mascarilla, gritaban consignas como "Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual" o "Libertad". La mayoría llevaba botellas de alcohol que no trataban de ocultar.
Villacís lamenta la "pesadilla" de los botellones tras el estado de alarma
En el mismo acto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha sumado a la opinión de Almeida y ha lamentado las aglomeraciones que se vieron anoche de personas festejando el fin del toque de queda. "Las imágenes son una pesadilla. No sé cómo alguien se puede lanzar a la calle como si aquí no pasase nada, es una insensatez", ha dicho.
Sin embargo, luego ha añadido que considera "más insensato" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya decidido terminar con el estado de alarma y lanzarnos al vacío". "Tiene que asumir su liderazgo y las riendas del país", ha dicho.