Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada suspende su página web municipal por un ciberataque a los servidores donde se aloja

El ciberataque se ha producido a la empresa ASAC Comunicaciones y ha afectado a otros ayuntamientos e instituciones del país, como la SEPI, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear, entre otros

El ciberataque que ha afectado a la web municipal de Fuenlabrada se ha realizado a los servidores de la empresa ASAC Comunicaciones, donde está alojada esta web, y afecta a numerosas instituciones públicas. / Krisanapong detraphiphat Getty Images

Fuenlabrada

La alarma saltó este fin de semana cuando un virus afectaba a los servidores de la empresa asturiana ASAC Comunicaciones donde se encuentran alojadas páginas web como la del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Operarios de la empresa detectaron la infección por un código malicioso, tipo ramsomware - una variación del Zeppelin, de muy reciente aparición -, en la madrugada del sábado, por una alerta de los procesos de monitorización y vigilancia tecnológica rutinaria de la compañía, según Europa Press.

En el caso de Fuenlabrada, la página web del Ayuntamiento se encuentra entre las afectadas y no está operativa. Por motivos de seguridad se han suspendido todos los accesos a sitios virtuales, aunque sí es posible acceder a los departamentos y servicios telemáticos de la Oficina Virtual Tributaria de la OTAF, sede electrónica del Ayuntamiento de Fuenlabrada, compra de entradas, CIFE, CEAR, concejalías de Deportes, Feminismo y Diversidad y Juventud e Infancia.

Desde el Ayuntamiento se comunica que no se puede realizar, de momento, la preinscripción digital a las Fuenlicolonias de Verano, ni la campaña veraniega de deportes, cuyo inicio estaba previsto para este lunes. Estas preinscripciones pueden hacerse hasta el 24 y el 18 de mayo respectivamente, sin que exista prioridad por el orden de presentación. Desde el Consistorio se avisará a través de redes sociales cuando el servicio se restablezca con normalidad.

Este hackeo, al parecer a través de un ransomware, ha afectado a web de ayuntamientos como el de Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid, aunque también ha repercutido en otros de diferentes puntos del país y a instituciones públicas como el Consejo de Seguridad Nuclear, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Tribunal de Cuentas o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

Según aseguran fuentes municipales, la rápida detección del incidente y los sistemas de seguridad habilitados han permitido garantizar la confidencialidad de los datos custodiados. De momento, la empresa informática afectada, junto con los cuerpos de seguridad del Estado, están trabajando en restablecer la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00