Un nuevo método hace posible "escuchar" las enfermedades de los árboles
Esta tecnología, creada por Tekniker en colaboración con la Fundación Basoa, puede contribuir a evaluar posibles plagas en la madera "de una forma más efectiva y objetiva".
Bilbao
Un nuevo método desarrollado por el centro tecnológico vasco Tekniker, basado en la percusión, permite diagnosticar el grado de enfermedad de los árboles mediante los cambios en el sonido que emiten al ser golpeados y "escuchar" de esta manera sus dolencias.
Esta tecnología, creada en colaboración con la Fundación Basoa, puede contribuir a evaluar posibles plagas en la madera "de una forma más efectiva y objetiva".
Más información
Aunque hasta el momento el método más común para determinar la salud de un árbol ha sido su apariencia visual, ahora el nuevo sistema se basa en el sonido y en un principio básico de la biomimética (la ciencia que imita la naturaleza), según el cual un árbol enfermo no suena igual al ser golpeado que uno sano.
"Medir la frecuencia del sonido sería el equivalente en la madera de los árboles a medir la temperatura del cuerpo de las personas", explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.
"Cuando los árboles enferman -añade-, pierden agua y según va ocurriendo el sonido que emiten también va cambiando, igual que cuando una guitarra se deshidrata se altera el sonido de sus notas".
El investigador detalla que cuando un ejemplar se deshidrata su densidad se reduce y el sonido que emite al ser golpeado, también conocido como su respuesta acústica, es más alto.
Sin embargo, en caso de que el árbol esté sano y tenga una densidad normal su sonido será el mismo o más profundo, precisa Sarasua, quien detalla que, aunque el oído de las personas "no es capaz de distinguir estas variaciones ni cuantificarlas", un micrófono con un sistema de tratamiento de datos sí puede hacerlo.
La nueva tecnología está integrada por un elemento de percusión mediante un martillo, un sistema de adquisición de señales y un micrófono que permite diagnosticar "de forma rápida, sencilla y económica el grado de enfermedad de los árboles afectados por la banda marrón, conocida también como peste del pino".
De esta manera, es posible ayudar a los responsables de pinares a realizar una evaluación más efectiva de posibles plagas en la madera y tomar las medidas oportunas, ya que esta enfermedad supone un peligro para las plantaciones de especies comunes en el norte de España como el pino radiata, aclara.
Hasta el momento ya se ha llevado a cabo un estudio experimental en un entorno real, en el que se ha estudiado la evolución de las frecuencias naturales de diez pinos a lo largo de ocho meses.
La evolución de la frecuencia en el sonido recogido en sucesivas grabaciones, junto a una evaluación visual, permitió a los investigadores hacerse una idea del grado de enfermedad que padecían.
El desarrollo de esta nueva tecnología se enmarca en el proyecto "Persefone" (Development of a percussion sensor for wood disease evaluation), integrado en el programa de colaboración europeo ATTRACT que impulsan el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y la escuela de negocios Esade con apoyo económicos del programa de la Comisión Europea Horizon 2020