Política
Bases militares

Millán insiste en que la información de Córdoba para el Plan Colce se basa en "una premisa falsa"

Asegura que se ha demostrado que no hay disponibilidad de terrenos tres meses después de la decisión del Ministerio de Defensa y exige responsabilidades

El alcalde de Jaén, Julio Millán, en la atención a medios que ha realizado este martes. / Andrés García

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado este martes que la información de Córdoba para acoger la sede de la macro base militar del Plan Colce "partía de una premisa que era falsa o errónea". En concreto, alude a la falta de suelo insistiendo en que "los terrenos no están y la planificación urbanística no está". Estas declaraciones han tenido lugar justo en el día en el que la plataforma 'Jaén Merece Más' presentará una denuncia ante los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid por este mismo tema.

El regidor jienense no ha querido valorar la decisión de la plataforma ciudadana de acudir a la vía judicial "porque no lo conozco con detalle ni tampoco es mi responsabilidad". Además, ha señalado que ya han pasado tres meses desde que el Ministerio de Defensa se decantase por la ciudad de la Mezquita argumentando "la disposición de suelo y que hubiera estado el planeamiento aprobado" y, sin embargo, no se ha avanzado nada por lo que pide "responsabilidades".

Más información

En este sentido, se ha dirigido indirectamente a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que acompañó a la delegación cordobesa en la presentación de su propuesta en Madrid remarcando que hubo "personas de reconocida representación institucional". Ese acto tuvo lugar el pasado 21 de enero y en él estuvieron diferentes autoridades de las administraciones central, provincial y de la capital vecina.

El primer edil ha sido contundente sosteniendo que no hay terrenos algo que se ha "corroborado con la última información que se ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba" preguntándose por el objetivo de la candidatura llegando a preguntarse por si "el objetivo era quitar a Jaén de en medio". Por otra parte, ha recordado que van a pedir al departamento que dirige Margarita Robles "la documentación y el expediente" cordobés después del aval de los servicios jurídicos municipales.

Por último, explica que, por el momento, solo se ha tomado "una decisión" y no "un acto administrativo" formal por lo que prefiere esperar a presentar el recurso una vez que se haya realizado "ese acto" cuando se tenga toda la información necesaria, tal y como ha aconsejado el letrado del consistorio.

Protesta masiva

La marcha de la macrobase militar a la provincia vecina, con sus más de 3.000 empleos directos e indirectos, fue objeto de una masiva manifestación que convocó Jaén Merece Más el pasado 14 de febrero que reunió a miles de jienenses. A esa protesta le siguieron varias noches de caceroladas desde los balcones de los jienenses para continuar, el pasado 7 de marzo, con una caravana provincial que salió desde Jaén, Villanueva del Arzobispo y Linares y que terminó en Despeñaperros con el objetivo de denunciar el maltrato histórico que, aseguran, sufre la provincia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00