Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Discapacidad física

Bizkaibus depura el sistema de rampas para reducir las averías

El diputado de Transportes ha explicado en las Juntas que se registra un fallo por cada 3.900 expediciones

La campaña ha sido promovida por una vecina de Lekeitio aquejada de problemas de movilidad, que cada día debe tomar el autobús con su silla de ruedas para desplazarse a Bilbao para trabajar

La campaña ha sido promovida por una vecina de Lekeitio aquejada de problemas de movilidad, que cada día debe tomar el autobús con su silla de ruedas para desplazarse a Bilbao para trabajar / Change.org

"El sistema funciona de manera adecuada pero trabajamos para alcanzar el umbral cero de incidencias", algo que admitía es "muy difícil". El diputado foral de Transportes ha desglosado en la comisión, a preguntas de EH Bildu, los problemas de accesibilidad que registra el servicio. Según Gómez Viar existe una tendencia "estable", con algo menos de 400 averías en los dos años anteriores a la pandemia, lo que supone una por cada 3.900 billetes expedidos. El procurador de EHBildu, Raul Méndez, hacía una lectura distinta, "quizá en volumen es poco pero supone que una vez al día una persona tenga problemas para acceder al autobus", algo que a juicio de Méndez es "grave". Y se preguntaba, ¿cuántos dejan de utilizar el servicio para no sufrir ese calvario?

En un "empeño" por prestar el servicio a las personas con diversidad funcional "con total normalidad" el titular del área ha explicado una serie de medidas que se están llevando a cabo. Los nuevos vehículos van a incorporar dos plataformas, una automática y otra manual adicional. Además, en el resto de la flota se están estudiando con la empresa proveedora de estas rampas soluciones técnicas para intentar prevenir los fallos, como reforzar los escalones, ajustar las alturas o facilitar el deslizamiento con un patín.

El apoderado de la coalición abertzale ha exigido que, cuando se producen las averías, "de facto" se haga cumplir la orden foral que determina que en 15 minutos acuda un autobus de refuerzo o un taxi gratuito y ha animado a los usuarios a presentar reclamaciones porque son "una oportunidad" para mejorar el servicio. En ese sentido ha mencionado la campaña "militante" que está llevando a cabo una joven de Lekeitio, que inició una recogida de firmas por internet.

Usuarios de Bizkaibus denuncian la actitud agresiva de un chófer

Flor acompañaba a Borja para ir al centro de día de Algorta. Coincidieron dos autobuses y el suyo se detuvo en medio de la carretera pero las dificultades que tiene éste para caminar les impidieron subir a tiempo.

Entre las medidas para mejorar la accesibilidad de los buses, la Diputación está incorporando unidades con dos plataformas independientes, una manual y otra automática, y ha instalado un sistema de protección para amortiguar posibles golpes, ya que son sistemas “muy sensibles”. Las mejoras incorporadas incluyen también formación al personal de conducción e inspección sobre su uso, y la obligación de que las concesionarias realicen pruebas periódicas en dichos dispositivos.

Más de 9.500 firmas

Más de 9.500 personas se han adherido a una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Diputación foral de Bizkaia que resuelva los fallos en las plataformas de los autobuses de Bizkaibus que dificultan el acceso a personas discapacitadas.

La campaña ha sido promovida, a través de la plataforma "change.org", por una vecina de Lekeitio aquejada de problemas de movilidad, que cada día debe tomar el autobús con su silla de ruedas para desplazarse a Bilbao para trabajar.

Esta mujer ha lamentado que el mal funcionamiento de las plataformas que permiten el acceso a estos autobuses a personas con discapacidad le obliga, en ocasiones, a esperar al siguiente, por lo que llega tarde a su puesto de trabajo.

Pese a que confiesa que ha dirigido varios escritos a la Diputación foral para reclamar la resolución de este problema, lamenta que aún no ha dado una solución

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?