Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Empleo

Alejandro Mantecón, investigador UA: "Los jóvenes de Elda han perdido la confianza en el sector calzado"

Tres investigadores de la Universidad de Alicante analizan las expectativas laborales de los jóvenes en el sector zapatero

Alejandro Mantecón, investigador de la Universidad de Alicante / Cadena SER

Elda

El Museo del Calzado de Elda acoge el viernes, 14 de mayo, a las 19 horas, una interesante charla conferencia titulada“Trabajo y expectativas laborales en Elda. Una perspectiva intergeneracional”, basado en 20 entrevistas entre padres e hijos, realizado por tres investigadores de la Universidad de Alicante: Alejandro Mantecón, Luis Garrido y Thomas Cáneva.

En Hoy por hoy Elda Vinalopó, el investigador Alejandro Mantecón, nos ha adelantado parte de las conclusiones de este estudio, cuyo objetivo es comprender como los sectores industriales se enfrentan a los cambios socio económicos más significativos de la provincia de Alicante, como es el caso de Elda.

Alejandro Mantecón, investigador de la Universidad de Alicante, sobre el estudioTrabajo y expectativas laborales en Elda

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620818868_816470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracias a estas entrevistas entre padres e hijos, se ha podido Identificar las formas de entender la relación con el trabajo entre los mayores nacidos entre 1950 y 1970 y los actuales jóvenes, que rozan la veintena.

Tanto los mayores como los jóvenes reconocen que ahora es más complicado labrarse un futuro laboral en la industria zapatera.

Al mismo tiempo, señalan que el problema no es el propio sector del calzado. Tanto los jóvenes como los mayores muestran una gratitud a esta Industria por todo lo que ha aportado a Elda y comarca, el problema radica en la pérdida de confianza y la incertidumbre en la garantía en el trabajo. Razón suficiente para que los jóvenes tiendan a enfocar su vida laboral a otros sectores u otros lugares.

Trabajo y Expectativas Laborales en Elda / Cadena SER

Este estudio ha dejado claro que los jóvenes identifican un “buen trabajo”, aquel que les permita realizarse personalmente, además, la extensión de la economía sumergida en el calzado anula la percepción de que en el sector se pueda encontrar “un buen trabajo”.

Por otro lado, el equilibrio entre la vida personal y profesional es una de las cuestione que más preocupa a los jóvenes.

Con este estudio, los investigadores pretenden abrir un debate y un diálogo que sirva para reflexionar sobre la situación y las posibilidades para mejorar el contexto laboral actual.

El desarrollo laboral del sector calzado sigue estancado. El investigador Mantecón afirma que el calzado necesita una reorientación para que los talentos jóvenes quieran volver a mirar al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00