Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

La inmunización y la conectividad, claves para la recuperación turística

Cadena SER Canarias organiza en Madrid el primer encuentro de análisis sobre recuperación turística de Canarias

/ CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarisales (CEOE), Antonio Garamendi, protagonizaron este martes el Encuentro SER Canarias, organizado por la Cadena SER en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el apoyo del BBVA, un evento conducido por la directora territorial de SER Canarias, Lourdes Santana, que reunió a las principales personalidades políticas y empresariales para analizar el presente y el futuro de un sector absolutamente esencial para las islas.

Se trata de un acto que, por primera vez, se ha celebrado en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Bajo el título "La recuperación del turismo", el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, expuso las expectativas para la reactivación del principal motor de la economía de las islas.

Convertir Canarias en un destino seguro desde el punto de vista sanitario, desarrollado tecnológicamente y plenamente sostenible ante una situación única como ha sido el cero turístico derivado de la pandemia de Covid son los tres ejes para la recuperación planteados por el presidente de Canarias. 

A continuación, compareció el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien abordó la situación de esta actividad económica en el ámbito estatal.

El principal  representante del sector empresarial español hizo un análisis de la situación económica actual en el sector turístico y de servicios, del que dijo que se ha pasado de falta de liquidez a falta de solvencia. "Hace un año, incluso menos, decíamos que las empresas tenian falta de liquidez por lo que hacía falta créditos, pero ahora estamos en un problema de solvencia", señaló, "que significa que da igual que se preste porque no se va a poder devolver", destacó. Y ahí es donde entran en juego las compensaciones públicas.

Tras su intervención, arrancaba una mesa de debate con la participación del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda,  el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara y el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, así como el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, sobre la preparación de los destinos para afrontar el tiempo post-COVID.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, centró su intervención en el análisis de la competencia en el ámbito turístico, con Grecia e Italia como ejemplos claros de que algunos destinos van por delante en la adaptación al nuevo escenario turístico, con búsqueda de nuevos segmentos de mercado tanto en el ámbito europeo como fuera de las fronteras europeas, saltándose incluso las medidas comunitarias.

En ese sentido, Zoreda planteó como deseable y viable que se pueda primar la vacunación de la población en los principales destinos turísticos, de manera que se pueda garantizar al turista que quien le recibe, quien le atiende y en general el entorno en el que se encuentre está plenamente libre de Covid, una carta de presentación que ya está siendo aplicada por la competencia en otros destinos más avanzados en los procesos de vacunación.

Miguel Sanz, director general de Turespaña, citaba la importancia de las ciudades como destino de turismo urbano, un turismo que también se ha visto especialmente afectado pero que puede encontrar en la oferta complementaria, cultural, gastronómica y de ocio una vía para la puesta en marcha del sector.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó la contención del virus en la isla como uno de los factores determinantes de este último año, aunque "sin embargo en lo económico la isla sí que se ha visto afectada", fundamentalmente por la alta dependiencia de la isla al turismo. El consejero se mostró optimista en cuanto se den las circunstancias para la vuelta del turismo, ya que la isla "conserva los factores que la hacen atractiva a los visitantes", destacó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?