Música
Derrumbe vertedero Zaldibar

El Gobierno vasco da por finalizadas las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar

Los expertos del Gobierno vasco piensan que los procesos físicos y químicos que tuvieron lugar al principio del derrumbe hacen imposible dar con el cuerpo de Joaquín Beltrán

Labores de búsqueda en Zaldibar / Getty Images

El Gobierno vasco ha anunciado detalles sobre la finalización de los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar. A las 9 de la mañana en Vitoria, antes del pleno de control en el Parlamento Vasco, Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico han dado cuenta de la finalización de los trabajos de búsqueda de los restos del trabajador que continúa desaparecido desde el 6 de febrero del año pasado.

Verter Recycling : "No nos imaginamos nada comparable al dolor de hoy"

Según ha explicado el vicelehendakari Erkoreka, Urkullu estuvo este miércoles por la tarde reunido con la familia y fue él quien les transmitió personalmente el fin de la búsqueda que iba a tener lugar este jueves. El Gobierno ha abandonado la búsqueda tras haber terminado de rastrillar la última zona donde era posible que apareciese Joaquín Beltrán: la fase 4 del desmonte 4 del vertedero.

Más información

Tras concluir estas labores sin éxito, el Ejecutivo autonómico ha decidido, 15 meses después poner fin a la búsqueda. Los técnicos que asesoran al Gobierno vasco piensan que la fuerte energía mecánica que se produjo en el derrumbe y que pilló a Beltrán en el centro—, los procesos químicos que tuvieron lugar al poco del colapso del vertedero y las altas temperaturas registradas al comienzo han hecho que sea imposible el cuerpo de Beltrán, que incluso podría haberse desintegrado.

El Ayuntamiento de Zaldibar pide al Gobierno vasco que reconsidere su decisión y siga buscando a Beltrán
El Ayuntamiento de Zaldibar pide al Gobierno vasco que reconsidere su decisión y siga buscando a Beltrán

<p>El Consistorio ha emitido un comunicado en el que solicita al Gobierno vasco que "si existe una mínima posibilidad reconsidere su decisión y siga buscando a Joaquín hasta agotar todas las posibilidades"</p>

Los dos consejeros han defendido ante los medios que el Gobierno vasco ha hecho todo lo que estaba en su mano por dar con Joaquín Beltrán. Especialmente explícito en este sentido ha sido Erkoreka, quien ha afirmado que "no hay zonas en las que se pudiese considerar razonablemente que podía estar el cuerpo de Beltrán que no haya sido analizada, movilizada y cribada con exhaustividad".

ESPECIAL | Derrumbe del vertedero de Zaldibar

El rechazo a seguir buscando llega 15 meses después del derrumbe del vertedero y tras haber gastado 21 millones en la búsqueda que sólo ha podido dar con Alberto Sololuze, el otro trabajador enterrado. Ahora se abre un periodo en el que el Gobierno vasco va a seguir trabajando durante dos o tres meses más en terminar de estabilizar el vertedero.

A partir de ahí, el vertedero será sellado, pero esa actuación ya no correrá a cargo del Gobierno vasco que ha actuado de forma subsididaria hasta este jueves, pero que buscará que la empresa pague los 21 millones de euros invertidos, sino que será Verter Recycling, la empresa responsable del vertedero, quien tendrá que sellar la escombrera. El operativo de búsqueda ha movilizado 450.000 m3 en estos meses y han trabajado a diario una cantidad de profesionales que ha oscilado entre 80 y 120.

En agosto fueron localizados los de su compañero, Alberto Sololuze y seguían los trabajos en la zona. 15 meses y una semana después del alud de tierra en el vertedero, con las investigaciones judiciales en marcha y esos 21 millones de euros invertidos, el Gobierno vasco pone fin sin éxito a las labores de búsqueda en Zaldibar.

El pasado día 5 de mayo, el consejero Erkoreka, en una entrevista televisiva, aseguró que "aún no ha terminado" el proceso de búsqueda de los restos del trabajador Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar. "Faltan unos pocos pasos, y vamos a poner toda nuestra esperanza y todos nuestros esfuerzos para lograr un resultado positivo en ese proceso",

6 de febrero de 2020

El desprendimiento de este vertedero causó la muerte de este operario y de su compañero Alberto Sololuze, cuyos restos fueron encontrados en agosto tras una intensa búsqueda, que aún continúa para dar con el paradero de Beltrán.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00