Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE VALENCIA HOY POR HOY DESDE VALENCIA Especial 'Hoy por Hoy' desde Valencia, con Àngels Barceló

Verbenas y romerías en el aire

Bandas, orquestas y empresas del sector viven con incertidumbre la llegada de la temporada condicionada por el avance de la pandemia y el ritmo de vacunación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Borja Doñoro, del grupo Kresala, mira expectante el transcurso de los días recien inaugurada la temporada de fiestas patronales y verbenas en los pueblos. "Hoy por hoy, no tenemos ningún contrato cerrado", ha asegurado en A vivir que son dos días Euskadi. El grupo está formado por seis integrantes y algunos de ellos viven exclusivamente de los conciertos de la banda. La pandemia obligó a cancelar los espectáculos contratados y, ahora, esperan la llamada de los ayuntamientos, principales contratantes.

Las medidas restrictivas pretenden evitar las aglomeraciones / Cadena SER

En Euskadi hay más de un centenar de cantantes y grupos que trabajan en el sector. Según datos de Musika Industriaren Elkartea, la actividad representa el 3% del PIB. "No solo son los cantantes y los músicos, son también los técnicos, los representantes, las discográficas o los montadores", explica Ruth Manzano desde MIE, constituida por 65 empresas. Desde la asociación han solicitado a las instituciones locales que "apuesten por mantener sus programas festivos contemplando diferentes planes para realizar conciertos en las condiciones sanitarias oportunas". Se les "insta a buscar alternativas a la suspensión de actos culturales y definir un calendario de conciertos y otras artes en vivo de cara a los próximos meses". Sin embargo, desde MIE, aseguran que no han obtenido respuesta.

Para los hermanos Jon y Agurtzane Elustondo, de Elustondo Anai-arrebak, también está siendo un mal año. Apenas han tenido actuaciones y algunos de los contratos se han cancelado como consecuencia de la crisis sanitaria. Ellos se dedican, sobre todo, a las romerías y, tal y como ha explicado Jon, "las verbenas no son lo mismo si la gente no puede bailar".

La limitación de aforos, la distancia de seguridad y la obligatoriedad de seguir las actuaciones sentados condicionan los conciertos, y disuaden a la ciudadanía a la hora de acudir a los espectáculos. "Las expectativas son absolutamente inciertas. Desde marzo solo hemos tenido una actuación, fue en el teatro de Eibar. Vamos a esperar a que las cosas sucedan sin esperar nada. Eso sí, los deseos de volver a las plazas de los pueblos con la gente animando las fiestas están ahí", ha contado Jabi Zabala, del grupo Lisker.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?