Gastro

Ribera del Duero y Sonorama Ribera seguirán juntos para llenar de #EspírituRibera el verano de 2021

El Consejo Regulador de la DO y Sonorama Ribera renuevan el convenio que convierte a Ribera del Duero en patrocinador oficial del festival europeo con más vino en su ADN

Sonorama Ribera 2021 será un festival diferente, adaptado a las actuales circunstancias, pero con una gran presencia de vino de bodegas de Ribera del Duero

El Festival Sonorama Ribera en una de sus ediciones anteriores. / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero y Sonorama Ribera renuevan un año más el convenio que une al vino de la DO con el festival arandino, reconocido con un Premio Ondas y varios premios nacionales y europeos.

La relación entre Sonorama Ribera y la Denominación de Origen se remonta prácticamente a los inicios del festival. Aunque no fue hasta hace doce años cuando Ribera del Duero se convirtió en patrocinador principal, presidiendo el escenario central y dando nombre e impulso a actividades fundamentales en la programación, como los conciertos sorpresa, la gira por varias ciudades, los brindis, las catas exclusivas, concursos y activaciones. Pero, además, lo más importante y distintivo, poniendo en marcha grandes wine bars. Espacios donde se ofrecen vinos de bodegas a los asistentes, servidos en copa. Una carta de vinos que ha ido creciendo año tras año, superando en la última edición las sesenta referencias, lo que hace de Sonorama Ribera el festival europeo con más presencia de vino.

Un acontecimiento festivo único en su categoría que ha marcado un antes y un después en el panorama vitivinícola, demostrando una de las máximas del #EspírituRibera. En palabras del Director General de Ribera, Miguel Sanz, "el buen vino, el vino de calidad, los vinos que elaboran las bodegas de Ribera del Duero se beben y se disfrutan en cualquier momento, en cualquier lugar, sin importar la edad, porque es parte de nuestra vida y nuestra forma de ser".

Un Sonorama Ribera 2021 diferente

La renovación del convenio entre las dos entidades se produce en un escenario totalmente atípico, sin poder saber aún cómo se desarrollará exactamente la próxima edición del festival. La pandemia obligó a suspender la celebración de Sonorama 2020, un festival que iba a rendir un especial homenaje a quienes han estado en primera línea en la lucha contra el Covid, cuidando de nosotros y protegiéndonos de la enfermedad.

Aunque la música y el vino salieron a la calle el pasado verano, con acontecimientos alternativos bajo el paraguas Sonorama Ribera. Ciclos, conciertos y eventos online que tuvieron lugar a lo largo de todo el verano, y en Navidad, con protagonistas como Amaral, Sidonie, El Kanka, Ara Malikian, Dulce Pontes o Shinova. Música que se maridó con vino de Ribera del Duero, con degustaciones excepcionales en cada cita, adaptadas a las medidas de seguridad y salubridad establecidas en cada momento.

La organización de Sonorama Ribera trabaja ahora en la nueva edición del festival, que se ha previsto celebrar los días 13, 14 y 15 de agosto en Aranda de Duero. Se están estudiando distintos escenarios, con aforos diversos, en función de cuál sea la situación sanitaria en ese momento. Lo que es seguro es que Sonorama Ribera 2021 tendrá un cartel atractivo, con gran presencia de vino de Ribera del Duero. Siempre pensando en la seguridad de los asistentes, cuidando su salud, con los mecanismos necesarios para seguir demostrando que la música, el arte y la cultura son seguros y necesarios.

"Nuestro compromiso con la cultura es firme. Porque nos identifica y nos define, habla de cómo somos y de cómo entendemos la vida y el trabajo. Y porque también Ribera del Duero es cultura. Hemos vivido meses duros, nos estamos enfrentando a una realidad difícil. Pero tenemos que seguir andando, avanzando y mirando al futuro, en alianza con nuestras bodegas y con quienes nos han ayudado a crecer. Pensando siempre en nuestros consumidores a quienes queremos dar alternativas seguras de disfrute", indica Miguel Sanz.

Compromisos sociales

La Denominación de Origen Ribera del Duero, sus bodegas y viticultores, apoyan firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones. Compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, con los Premios Feroz, que tienen a los vinos de la DO como oficiales desde hace tres años, con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que es patrocinador Oro y vino oficial; con otros certámenes y acontecimientos culturales.

Ribera del Duero está al lado de quiénes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.

La Denominación de Origen apoya a los escritores de todo el mundo, a quien se dirige el Premio Internacional Ribera del Duero, el más importante de cuantos se dedican al relato. En sus seis ediciones ha reconocido el talento de quienes hoy son referentes absolutos de las letras, como Antonio Ortuño, Marcos Giral Torrente, Samanta Schweblin, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel y, en su última edición, Marcelo Luján.

El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un ejemplo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio. La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00