Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Cicatrizando las heridas ocho décadas después en el cementerio de Manzanares

Este lunes han comenzado los trabajos de exhumación de los 30 cuerpos que están enterrados en dos de las fosas comunes de este campo santo

Imagen de los trabajos de exhumación en dos fosas comunes de Manzanares (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

A las 09h de este lunes 17 de mayo se han comenzado los trabajos de exhumación de 30 de los 288 cuerpos que hay enterrados en diversas fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real). Unos trabajos con los que se busca cicatrizar las heridas originadas hace más de 80 años. En este sentido, desde la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez, asegura que "conseguimos que las familias puedan resolver el duelo (...) nos sigue conmoviendo esa herida abierta, ese duelo... la gente más mayor puede cerrar ese duelo y ese capítulo doloroso". 

AUDIO | Escucha el directo desde el cementerio de Manzanares 

Cicatrizando las heridas ocho décadas después en el cementerio de Manzanares

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621255386_832168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, estos trabajos se producen por petición expresa de familiares de los enterrados en dos de las fosas comunes. En concreto, las fosas situadas en la parte civil, en donde la zona conocida como "extramuros". Sin embargo, ahora, esos restos se encuentran en las propias instalaciones de este campo santo. Unas fosas que albergan los restos de 30 personas, con sus nombres y apellidos y, también, con sus historias personales. 

Más información

En esta línea, algunos de esos nombres son el de Pedro Alises, quién fue fusilado el 20 de julio de 1939. En ese momento, él tenía 45 años, era labrador, casado y fue asesinado de un tiro en la cabeza por pertenecer al sindicato de UGT y al PSOE. Tras más de ocho décadas descansando en una fosa común, tanto su nieto como bisnieto ven los frutos del esfuerzo por dignificar a su ser querido. De hecho, su bisnieto, de 22 años de edad, es uno de los que está ayudando en los trabajos para recuperar esos restos. 

Algunos de los familiares participan en los trabajos de exhumación de sus seres queridos / Alejandro Martín Carrillo

Con esta exhumación, se espera poder cicatrizar esas heridas y, también, que puedan recibir la sepultura que se merecen. En esa circunstancia, también está Isabel Fontiveros, quien tiene más de 70 años y, en esas fosas comunes, está su abuelo: Alfonso Fontiveros. En su caso, el fusilamiento fue originado por su afiliación al sindicato de CNT. Él, como tantos otros, recibió ese tiro en la sien. 

No obstante, estos familiares, que se han ido uniendo a través de Facebook, esperan que otras familias se sumen a esa dignificación de sus seres queridos. Todo ello, porque en el caso del cementerio de Manzanares, hay hasta 288 cuerpos enterrados en distintas fosas comunes. En concreto, la fosa que quedará pendiente de actuación es la de la zona católica, en donde hay 255 personas enterradas en 14 fosas diferentes. 

Los trabajos de exhumación se prolongarán durante 15-20 días en el cementerio de Manzanares / Alejandro Martín Carrillo

Por último, todos estos cuerpos son de personas que fueron asesinadas entre 1939 y 1947, cuando la dictadura franquista decidió hacer "limpieza", tal y como lo denomina uno de estos familiares. Además, muchos de los familiares presentes en esta primera jornada de trabajos de exhumación lamentan que, apenas, han encontrado apoyo de las administraciones públicas y de los partidos políticos. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00