Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
La España Vaciada

Lena pide una estación digna de AVE para combatir la despoblación

La alcaldesa, Gemma Álvarez, asegura que permitiría a mucha gente, entre ellos residentes en la capital, establecerse en el municipio y teletrabajar

Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena, entrevista 'España Vaciada'

Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena, entrevista 'España Vaciada'

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621150673045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Lena es la 'Puerta de Asturias', el primer concejo que recibe al visitante cuando entra por la meseta. Con más de 10.000 habitantes (unos 8.500 concentrados en su capital) el resto se reparte por los más de 70 pueblos que tiene el municipio, algunos de ellos, como ocurre en la gran parte de la zona rural asturiana, con uno o dos habitantes censados. Lena tiene en su territorio una estación de esquí, Valgrande Pajares, puertos de montaña, y una de las joyas del Prerrománico, Santa Cristina. Se trata, según su alcaldesa Gemma Álvarez, de "un diamante en bruto con muchas posibilidades".

La llegada del ferrocarril al concejo (15 de agosto de 1884) supuso un adelanto para el desarrollo del concejo. Ahora, la alta velocidad abre una nueva oportunidad para Lena. Por eso es necesario que este municipio cuente con una parada. Es una de sus principales reivindicaciones, según su regidora, que recuerda que "llevamos 20 años sufriendo las consecuencias de las obras de la Variante de Pajares, así que es de justicia que tengamos una parada en condiciones, digna, para poder estar en dos horas y media en Madrid y poder combatir la despoblación". Por eso el consistorio lenense va a hacer zonas de aparcamiento cercanas a la estación, para que "compense venir aquí a coger el tren de alta velocidad. Además, esto supondría que empleados de la capital puedan vivir aquí. Me consta que a muchos les gustaría y poder teletrabajar".

Vista de la zona rural de Lena / S.D.

Esta es otra de las necesidades acuciantes del concejo para evitar la despoblación, la cobertura de Internet, incluso de la telefonía móvil. Hay pueblos cercanos al Huerna en los que no hay cobertura. Gemma Álvarez asegura que "para fijar población es determinante Internet, no solo para trabajar. La pandemia hizo que los niños se tuviesen que quedar en casa y deben tener cobertura para poder estudiar. Desde el Principado se nos había anunciado que este año tendríamos cobertura 100% en todo el territorio, pero estamos en mayo y aún nada".

La cabaña ganadera es importante en Lena. Sin embargo, los ganaderos deben enfrentarse a retos constantes, sobre todo, con el tema del lobo y el resto de animales salvajes. La alcaldesa pide que no se tomen decisiones sobre el cánido sin conocer la situación a la que se enfrentan día a día los ganaderos. Álvarez insiste en que "necesitamos una solución. Hay que ser de pueblo para saber lo que ocurre y tomar decisiones. Hay que buscar soluciones desde el terreno, no desde un despacho. Es algo imprescindible para fijar población".

La oferta tanto cultural (entre otras Santa Cristina, joya del Prerrománico) como deportiva, con la estación invernal de Valgrande Pajares y los puertos de montaña para la bicicleta, hacen que el concejo sea atractivo tanto desde el punto de vista turístico como para la creación de empresas vinculadas a los deportes de aventuras o especializados en esquí y en ciclismo. El Ayuntamiento de Lena, por su parte, puso el verano pasado en marcha un programa de acercamiento de la cultura a los pueblos, llevando a muchos de ellos biblioteca, actuaciones e incluso cine al aire libre para que los vecinos de la zona rural pudiesen disfrutarla. Además, trabajan continuamente en la mejora de accesibilidad y las infraestructuras, algo en lo que colaboran los propios vecinos que han recuperado la figura de la sextaferia.

Lena será una de los municipios que participe el próximo 28 de mayo en el foro 'La España Vaciada' que organiza la Cadena SER en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Un encuentro que se desarrollará con el impulso de Feníe Energía y que estará patrocinado por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los Ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo. El encuentro se podrá seguir en toda España en streaming a través de laespañavaciada.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00