Sociedad
Mascarillas

Euskadi ve motivos para la esperanza pero "lejos" dejar de usar la mascarilla

La consejera Sagardui ha recordado que Euskadi sigue "muy lejos" del objetivo de situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 60 casos por 100.000 habitantes (ahora está en 289,4), por lo que es "de vital importancia" seguir cumpliendo las medidas de prevención

La consejera Sagardui ha recordado que Euskadi sigue "muy lejos" del objetivo de situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 60 casos por 100.000 habitantes / Archivo

Bilbao

La consejera de Salud, Gotozone Sagardui, ve "motivos para la esperanza" en la "reducción sostenida" de la incidencia de la pandemia, pero advierte de que solo se podrá dejar de usar la mascarilla cuando "una gran parte de la sociedad" está vacunada.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha recordado que Euskadi sigue "muy lejos" del objetivo de situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 60 casos por 100.000 habitantes (ahora está en 289,4), por lo que es "de vital importancia" seguir cumpliendo las medidas de prevención.

Más información

Ha reconocido en este sentido que el Gobierno Vasco está "preocupado" por el aumento de las interacciones sociales" tras el decaimiento del estado de alarma y ha exhortado a "ser prudentes en la vida familiar, social y laboral" porque la pandemia aún no se ha superado.

"Todos queremos relajarnos en nuestra socialización y con otras medidas como el uso de la mascarilla, pero eso será posible cuando una gran parte de la sociedad esté inmunizada, entre tanto seguiré llamando a la prudencia", ha afirmado Sagardui, que ha rehusado "especular" sobre cuándo podrá dejar de usarse la mascarilla.

Más información

La consejera ha valorado en todo caso la mejora "sostenida" de los indicadores epidemiológicos que revelan que la pandemia está "claramente en fase de descenso" y demuestran que las medidas preventicas eran acertadas.

Así, ha destacado que la media de casos diarios se situó la semana pasada en 393, es decir 175 menos que en la semana precedente, y la incidencia acumulada en siete días se redujo un 31 %.

Además ha bajado la presión asistencial y el porcentaje de camas de uci ocupadas por pacientes covid ha descendido del 53 al 40 % en una semana, lo que ha permitido recuperar la actividad quirúrgica ordinaria, que llevaba suspendida desde el 26 de abril.

"Tenemos motivos para la esperanza pero ello nos tiene que animar a seguir cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas hasta que los valores bajen a los ámbitos deseados. Aun sin estado de alarma, si se cumplen las medidas, podremos frenar la pandemia", ha dicho.

Vacunación

En cuanto a la marcha de la vacunación, ha precisado que el 43,9 % de los vascos ha recibido una dosis y el 19,5 % cuenta ya con la máxima inmunidad. Esta semana está previsto administrar 101.660 vacunas: 79.560 de Pfizer recibidas ayer, 7.700 de Janssen que llegarán este jueves y 14.400 de Moderna, aún sin fecha concreta.

Por el momento no hay noticias de nuevas remesas de AstraZeneca, pero sí previsión de que en junio las dosis semanales de Pfizer se elevarán hasta las 127.530 dosis, ha precisado.

De cara a esta semana Osakidetza se ha marcado tres objetivos: terminar de vacunar a los colectivos de 70-79 años y de 60-69 y avanzar con los menores de 59 años.

En el caso de los más mayores el proceso está prácticamente acabado y Osakidetza está llamando a las personas que "por el motivo que sea" no han atendido el mensaje que se les envió para darles cita. Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el centro de salud para pedir hora.

En la franja de 60-69 años la vacunación está "muy avanzada" y se está "en proceso de cerrar la década facilitando citas para que nadie se quede" sin su pinchazo, mientras que en el colectivo menor de 59 años ya se está empezando a dar citas en todas las OSI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00