Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sagardui: "Completar pautas de AstraZeneca con Pfizer impediría poner primeras dosis durante 14 días"

Cumplir la segunda pauta con AstraZeneca también supondría un problema para Euskadi, ya que Osakidetza solamente tiene reservadas 17.000 dosis del fármaco anglosueco y los mayores de 60 sí recibirán una segunda pauta de AstraZeneca

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia semanal ante la Comisión del Salud del Parlamento Vasco, en Vitoria. Imagen de archivo / Parlamento Vasco PARLAMENTO VASCO

Bilbao

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido este miércoles por la tarde en la Comisión de Salud del Parlamento vasco y ha lanzado una advertencia sobre el problema que va a suponer para Euskadi administrar segundas dosis de Pfizer a todos los menores de 60 años que han recibido una vacuna de AstraZeneca.

Este martes la Comisión de Salud Pública tomó la decisión final sobre las segundas dosis de AstraZeneca en menores de 60, que finalmente recibirán el segundo pinchazo con la vacuna de Pfizer. El acuerdo, según ha explicado la consejera Sagardui, haría "prácticamente imposible" para Euskadi poner primeras dosis de Pfizer durante dos semanas.

Sin embargo, el otro escenario finalmente descartado de completar la pauta con AstraZeneca también habría supuesto un revés para el Departamento de Salud. Osakidetza no espera recibir ninguna dosis de AstraZeneca a lo largo de esta semana y solamente tiene reservadas 17.000 vacunas del fármaco anglosueco para los más de 83.000 vascos menores de 60 años que están a la espera de un segundo pinchazo tras recibir la primera vacuna de AstraZeneca. Además están todos los mayores de 60 que están cumpliendo sus plazos para recibir el segundo pinchazo de este suero.

Más información

De los más de 83.000 vascos que están a la espera de recibir una dosis más de AstraZeneca o Pfizer hay más de 50.000 personas que superarán las doce semanas de su primer pinchazo antes de que acabe este mes de mayo. A este problema, según ha explicado Sagardui, se sumarían las segundas dosis de personas que han recibido a lo largo de estos últimos días una dosis de Pfizer, como el propio lehendakari Urkullu.

El Gobierno vasco dice que no ha habido debate en la Interterritorial

Pese a que anoche se abrió la posibilidad de que quienes quisiesen completar su pauta con AstraZeneca pudiesen hacerlo, fuentes del Gobierno vasco consultadas por la Cadena SER en Euskadi señalan que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha sometido a debate con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Al parecer, el Ministerio de Sanidad ha decidido que quienes quieran completar su pauta con AstraZeneca deberán firmar un consentimiento firmado para recibir el segundo pinchazo del fármaco anglosueco. El Comité de Bioética de España ha sido consultado por esta opción por la ministra Darias y ha dado su visto bueno, pero se espera una respuesta formal de esta institución, que también forma parte del Consejo Interterritorial de Sanidad.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00