Fútbol | Deportes
Athletic

El Athletic cierra temporada con otro partido para olvidar en Elche

Los de Marcelino caen por 2-0 en el Martínez Valero y ponen punto final a una temporada marcada por la conquista de la Supercopa y el dolor de las dos finales coperas perdidas

Los jugadores del Elche celebran su primer gol ante el Athletic Club, en partido de la última jornada de LaLiga disputado este sábado en el estadio Martínez Valero / EFE - Manuel Lorenzo

Los jugadores del Elche celebran su primer gol ante el Athletic Club, en partido de la última jornada de LaLiga disputado este sábado en el estadio Martínez Valero

Bilbao

El Martínez Valero escribió la última página de la temporada para el Athletic. Incluso el entrenador reconoció en la previa del partido frente al Elche que había ganas de cerrar el curso. Y es que el conjunto rojiblanco ha llegado exhausto al tramo final de la temporada. Una campaña con altibajos, marcada en positivo por la conquista de la Supercopa, imponiéndose, además, a Real Madrid y FC Barcelona.

Una prolongación del último mes y medio

Un estado de ánimo que quedó claro sobre el verde del estadio ilicitano. Hasta Marcelino demostró, alineando por primera vez esta temporada a Jokin Ezkieta, que el partido era poco más que un epílogo. Sin embargo, enfrente estaba un Elche que buscaba la salvación. Y se notó. Como hace algunas jornadas en Huesca.

El equipo de Fran Escribá llegó con asiduidad durante la primera mitad a la portería rojiblanca tanto con Lucas Boyé como con Pere Milla. Fue el segundo el que se encontró, a la media hora, el premio. Gol que adelantaba al Elche y le hacía soñar. Necesitaba mantener el resultado y que el Huesca no ganara al Valencia.

Se cumplieron las dos condiciones. Y con creces. Hasta el descanso solo un disparo de Berenguer inquietó a Gazzaniga. Tras la reanudación, más de lo mismo. Alguna contra aislada para el Athletic, pero dominio local, empujado por constantes desajustes defensivos de los de Marcelino. También otro gol, el de Raúl Guti para el 2-0 a falta de veinte minutos para el final.

Más información

Con este resultado, el Athletic finaliza la Liga en novena posición con 46 puntos. Ha conseguido once victorias, trece empates y catorce derrotas. El balance goleador es positivo: 46 marcados y 42 encajados.

Un año de claroscuros

Las sombras del año son, sin duda, las dos finales de Copa perdidas. Por el hecho de perderlas, sí, pero sobre todo por la forma de hacerlo. El Athletic tiró por la borda su gran oportunidad en la primera cita, el duelo aplazado de la temporada anterior ante la Real Sociedad. No compitió, no supo gestionar el apartado emocional, tampoco desplegar su fútbol. Esa derrota, en plena Semana Santa, marcó el devenir de los meses posteriores.

Tras aquel fiasco, el conjunto dirigido por Marcelino García Toral cayó en depresión. En ningún momento pareció capaz de dar la vuelta a la situación y ganar en su segunda oportunidad. El Barcelona aplastó a los rojiblancos, que se hundieron aún más tras esa nueva derrota. La Liga empezó a convertirse en un compromiso molesto y las opciones de lograr la clasificación europea para el próximo año se disiparon partido a partido.

Por fin llega el momento de descansar. Plantilla y cuerpo técnico tendrán unas ansiadas vacaciones para resetear física y mentalmente. Y para, en julio, iniciar un nuevo camino. Veremos con cuántos de los actuales y si con alguna nueva incorporación. Lo que está claro es que Marcelino quiere aligerar la plantilla. No se cansa de cifrar su equipo ideal en los 20 o 21 jugadores de campo, así que no queda otra que enseñar la puerta de salida a unos cuantos futbolistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00