Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Puerto Valencia

La comisión de peticiones de la UE cree que el Puerto no vulnera la normativa europea con su ampliación norte

Responde a un escrito presentado por un particular, que alegaba cambios sustanciales en el proyecto original que obligarían a una nueva Declaración de Impacto Ambiental

La Autoridad Portuaria considera, esta resolución y las declaraciones de la Ministra Teresa Ribera la pasada semana, un espaldarazo a sus planes

Puerto de València / PUERTO DE VALÈNCIA EUROPA PRESS

Valencia

La ampliación norte ha dado otro pasito más. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea niega que haya irregularidades y avala el proyecto de ampliación norte del puerto de València.

El organismo europeo ha emitido esta resolución a raiz de un escrito presentado por un particular de València, en el que se afirmaba que en el proyecto había graves deficiencias medioambientales, que podrían infringir la legislación comunitaria. Un paso más en pos de un gran puerto industrial en el corazón de una ciudad que se pretende turística.

El peticionario afirma que el proyecto original, para el que se realizó una evaluación ambiental en 2007, ha sido modificado y que ahora se está dragando el lecho marino, lo que, según la normativa de la UE, requiere una nueva evaluación de impacto de las actividades que podrían influir en las zonas marinas. Pero la Comisión de Peticiones, tras examinar toda la información de que dispone, considera que no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la Unión Europea. Y añade que el mecanismo más eficaz para detectar cualquier incumplimiento de la normativa europea son los procedimientos de revisión previstos por el ordenamiento jurídico español.

Reacción de la APV

La Autoridad Portuaria de Valencia muestra su satisfacción por esta resolución de la comisión de peticiones y recuerda el respaldo de diferentes instituciones nacionales y europeas a este proyecto.

En el puerto recuerdan que la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera también ha determinado la condición de órgano sustantivo de la APV en la actuación de esta infraestructura.

En cualquier caso, la autoridad portuaria sostiene que la nueva terminal de contenedores combinará crecimiento económico con sostenibilidad, y asegura que cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado y los indicadores contemplados en la DIA de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00