Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Salud empezará a enviar las citas por SMS a los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca a finales de semana

El Departamento de Salud empezará a agendar citas para recibir segundas dosis de Pfizer este jueves o viernes

Viales de AstraZeneca, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

Desde este lunes Salud está completando pequeños huecos libres en algunas OSI para vacunar a los menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, estas citas todavía están siendo residuales: pequeños grupos que sólo están sirviendo para completar las citas allí donde otras personas, por distintos motivos, no pueden acudir a su cita esta semana.

No será hasta el final de esta semana cuando Osakidetza empiece a enviar masivamente los SMS para concertar nuevas citas a estos colectivos para recibir un segundo pinchazo de Pfizer. Ese es plan que lleva el Gobierno vasco con la vacunación según señalan a la Cadena SER fuentes del Departamento de Salud: empezar este jueves o viernes a enviar los mensajes a todas esas personas pendientes de recibir una dosis para concertar una cita para recibir su segundo pinchazo siempre y cuando sea de Pfizer.

La consejera Sagardui ha sido contundente en la mañana de este miércoles durante una rueda de prensa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo. "La indicación, el llamamiento de Osakidetza a los menores de 60 es para vacunarse con Pfizer. Aquellas personas que, excepcionalmente, decidan no hacerlo tendrán la oferta de AstraZeneca, pero el llamamiento de Osakidetza es Pfizer". Quienes quieran completar la pauta con AstraZeneca deberán esperar en una agenda diferente, porque todavía no hay suficientes dosis del fármaco anglosueco para empezar a inocularlas a todos los que quieran recibirla.

Más información

Ese es el principal problema con el que tiene que lidiar Salud: que no hay un stock de AstraZeneca suficiente para garantizar los segundos pinchazos de todos los menores de 60 que quieran completar la pauta. Un revés al que se le podrían sumar otros dos al Gobierno vasco: los trabajadores esenciales mayores de 60 que sí van a cumplir la pauta de AstraZeneca (ertzainas, profesores, etc.) y la población general mayor de 60 que ha recibido ya un pinchazo de esta vacuna. Ambos colectivos empezarán a cumplir sus plazos de segundas dosis a finales de junio... y ellos, por el momento, no tienen ninguna indicación de recibir un segundo pinchazo de Pfizer.

Según explicó en el Consejo de Gobierno del martes la consejera Sagardui, Euskadi esperaba un "envío importante" de dosis de AstraZeneca para esta próxima semana. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico todavía no sabe cuánto de "importante" va a ser ese envío ni cuando van a llegar los viales de la farmaceútica.

Salud ya ha enviado a las unidades de prevención de la Ertzaintza las dosis de Pfizer para empezar a administrar los segundos pinchazos de los ertzainas con Pfizer este jueves. Sin embargo, no se conocen todavía cuántos policías vascos han optado por completar su pauta con AstraZeneca. Unos datos que, cuando se obtengan, servirán como una primera estimación de cuál va a ser la respuesta ciudadana a la vacunación: si los menores de 60 van a optar por hacer una pauta heteróloga y asegurar su segundo pinchazo o si la mayoría del coletivo va a preferir esperar y recibir la segunda dosis también con AstraZeneca.

Sagardui ha sido interpelada también por este asunto, sobre el que ha insistido en que no se disponen de los datos suficientes para evaluar esa respuesta. Lo que sí es seguro es que el sindicato ErNe acudirá a los tribunales si el Gobierno vasco no garantiza a los ertzainas que quieran completar su pauta con AstraZeneca lo hagan dentro de las 16 semanas habilitadas para ello.

"Se deja a los agentes en un limbo porque no hay ni fecha, ni garantías de que tengan esa vacuna y por lo tanto hay una coacción, una coacción pura y dura, porque te puedes quedar sin vacunar. Es vergonzoso, es un escándalo, es un caos de organización y una irresponsabilidad del Gobierno" ha denunciado Roberto Seijo, portavoz de ErNE.

Así las cosas, parece que no va a quedar otra más que esperar a esa citación masiva que llegará a finales de semana, cuyo rechazo será la prueba de fuego para ver si la sociedad ha entendido o no las explicaciones de Osakidetza y del Ministerio de Sanidad

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00