Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los vascos menores de 60 que quieran completar la pauta con AstraZeneca no tendrán garantizados los plazos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que quienes quieran recibir la segunda dosis de Pfizer la recibirán a las doce semanas, pero ese plazo "será posterior" en el caso de los que quieran completar la pauta con AstraZeneca

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes / Gobierno Vasco IREKIA

Bilbao

El Departamento de Salud ha aclarado este martes casi todas las incógnitas sobre el proceso de vacunación de los vascos menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca y están a la espera de su segundo pinchazo. Después de que la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Sanidad acordasen que la segunda dosis para estas personas serían de Pfizer aunque dejando la puerta abierta a que quienes quieran completar la pauta con AstraZeneca lo hagan con un consentimiento informado, la consejera Sagardui ha dado este lunes los detalles de cómo se va a organizar esto en Euskadi.

La titular de Salud ha explicado que a todas las personas se les va a contactar mayoritariamente, vía SMS para ofrecerles una cita para recibir la segunda dosis con Pfizer. Quienes deseen completar la pauta de inmunización con AstraZeneca deberán rellenar un formulario en la web de Osakidetza para indicar que quieren recibir el segundo pinchazo con el fármaco anglosueco. A partir de ahí esas personas pasarán a una "agenda diferente" y Osakidetza volverá a contactar con esa persona para darle una cita para recibir por segunda vez el preparado de AstraZeneca.

Quienes opten por hacer caso a la Interterritorial y recibir Pfizer tendrán "garantizada" que su segunda dosis de Pfizer se recibirá en el plazo previsto para los vacunados con una dosis de AstraZeneca: doce semanas para recibir el segundo pinchazo. En cambio, para quienes opten por completar la pauta con AstraZeneca la consejera Sagardui ha reconocido que esos plazos no están garantizados y la citación "será posterior".

Más información

La consejera de Salud no ha concretado cuánto de posterior será esa segunda cita para completar la pauta con el fármaco anglosueco porque "todo dependerá de la disponibilidad de dosis". En ese sentido, este lunes Salud recibió 12.200 dosis de AstraZeneca y para la semana que viene Euskadi espera recibir una nueva y mayor remesa de esta vacuna, pero todavía no está garantizado ese nuevo envío.

Los pocos huecos rellenados en las agendas para dar segundas dosis de Pfizer llevan dándose desde el lunes, pero según ha explicado Sagardui, están siendo casos minoritarios. Preguntada por cuántas personas han sido llamadas y han manifestado su deseo de completar la pauta con AstraZeneca, la titular de Salud ha dicho que "es pronto" para evaluar la respuesta ciudadana.

"El descenso de la incidencia se ha ralentizado, pero seguimos en descenso"

Sobre la situación epidemiológica, Sagardui ha admitido su preocupación por lo que ya adelantó ayer la Cadena SER que eran signos preocupantes: el estancamiento de la incidencia a siete días y el aumento del R0. La evolución de esos dos indicadores, según ha explicado la consejera de Salud "indican que se ha ralentizado el descenso de la incidencia", aunque en el Departamento creen que "seguimos en descenso".

De hecho, la previsión del Gobierno vasco para los próximos días es que la incidencia acumulada a 14 días siga cayendo. En ese sentido, la titular de Salud ha animado a los vascos a seguir cumpliendo con las medidas en vigor para prevenir la transmisión. "Estamos al final del túnel y no podemos tirar por tierra el esfuerzo del último año" ha dicho Sagardui.

Sobre el plazo de 20 días del decreto de restricciones aprobado por el Ejecutivo autonómico para hacer frente al final del estado de alarma que se cumple este domingo, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha afirmado que el LABI no se reunirá esta semana, sino la que viene. Sobre los contenidos de esa nueva reunión del mando único que ahora ya no gestiona el estado de alarma pero sí la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno vasco en agosto de 2020, Zupiria no ha querido adelantar nada, pero sí que ha desmentido los rumores sobre una posible negociación con el sector hostelero para ampliar los horarios del sector hasta las 23:00 o las 0:00 horas.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00