Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

La España Vaciada

Medio siglo resistiendo los envites de la despoblación desde Grandas de Salime

Queso Tres Oscos apuesta por la zona rural asturiana donde se encuentra la mejor materia prima para sus quesos: la leche de las ganaderías de Los Oscos, Grandas de Salime, Pesoz y Pola de Allande

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A finales de la década de los años 60 un vecino de Grandas de Salime ensayaba en su casa distintas fórmulas para hacer queso. Lo hacía pensando en que si pudiese fabricar 100 o 200 quesos a la semana podría vivir de ello. Al mismo tiempo, otro vecino de Villanueva de Oscos, Enrique López, importaba desde Dinamarca 25 cabezas de ganado de raza frisona y contrataba, con una industria gallega, la recogida de la leche. Sus caminos se unen y así, junto a otros tres socios, crean la marca Queso Tres Oscos. Su sede quedó constituida en Grandas de Salime ya que a los Oscos aún no llegaba la electricidad y las carreteras no estaban asfaltadas.

Instalaciones de Industrias Lácteas Monteverde. / Queso Tres Oscos

Hoy en día, 50 años después, siguen allí donde nacieron. Enrique López, hijo de uno de los fundadores y consejero delegado de Queso Tres Oscos, habla de los comienzos de la empresa: "Mi padre nació en 1922 en Villanueva de Oscos, pero tuvo que marchar a estudiar a Gijón con 11 años. Cuando vio el cambio de vida, el distinto ritmo que había en la ciudad, intentó que a la gente de su pueblo nunca le faltase de nada. De ahí que quisiera que la empresa naciera allí". No pudo ser, por la falta de medios, pero Queso Tres Oscos veía la luz muy cerca de Villanueva, en Grandas de Salime. "Tenemos una gran ventaja, estamos al lado de la materia prima. Por eso mantenemos la producción allí, aunque la parte comercial se desarrolla en el centro de Asturias", ha explicado.

Queso Tres Oscos dinamiza, además, la vida y la economía del concejo y sus alrededores. Son los únicos, salvo una pequeña excepción, que recogen la leche de la zona. Enrique López ha apuntado que "es una zona muy difícil de trabajar para el ganadero por su orografía y la recogida de la leche también requiere un esfuerzo importante por las condiciones climatológicas. Eso sí, no mezclamos esta leche con otra procedente de otras zonas. De ahí la calidad del producto".

Las infraestructuras han mejorado notablemente, pero aún hay, según Enrique López, una asignatura pendiente. "Necesitamos la fibra óptica para competir. La digitalización es fundamental en la zona rural, parece que está contemplado en una batería de medidas y aseguran que, en 2025, la fibra llegará a todos los hogares. Esperemos que así sea, aunque ya vamos tarde", ha lamentado.

Para López "ahora puede que estemos en un momento de cambio importante, la gente se ha dado cuenta del valor de vivir y producir en el campo. Hay cantidad de actividades que se podrían desarrollar desde nuestros pueblos, pero para esto la digitalización es fundamental, si no, no tienes conexión con el mundo".

Enrique López, consejero delegado de Queso Tres Oscos, será uno de los ponentes este viernes en la jornada 'La España Vaciada' que se desarrollará en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Foro organizado por la Cadena SER con el impulso de Feníe Energía. Patrocinado por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran con el encuentro los ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo. Además, todos aquellos que quieran seguir este foro de reflexión podrán hacerlo ya que se transmitirá en directo vía streaming a través de laespañavaciada.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?