Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Boca Llena

Frente anti "fake burger"

El Día de la Hamburguesa se convierte en un alegato contra las elaboraciones sin carne, para las que se pide otra denominación a través de una original campaña

Espectacular hamburguesa gourmet en Little John Burger & Things, en Rota

Espectacular hamburguesa gourmet en Little John Burger & Things, en Rota / Litlle John

Este viernes 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa. Cuentan que el primero que la sirvió en un restaurante fue un emigrante alemán con negocio propio en los Estados Unidos en 1900. Un cliente con cierta prisa le pidió un plato de elaboración sencilla y al hostelero se le ocurrió picar un filete, amasar la carne picada y hacerla a la plancha. De ser cierto, seguro que no era consciente de la puerta que acababa de abrir.

Muchas veces vilipendiada y encasillada en la denominada comida basura o comida rápida, la propia evolución de la cocina la ha sacado de las cadenas de los gigantes del fast food y la ha situado en las cartas de los restaurantes más selectos y refinados.

Pero este 28 de mayo, el Día Internacional de la Hamburguesa la han querido convertir algunos productos de vacuno en un alegato en defensa a la hamburguesa de carne frente a nuevas versiones vegetarianas que en su opinión desnaturalizan al famoso filete e inducen a la confusión al consumidor.

En España, Provacuno, que es la organización que representa el 85% del sector de la carne de vacuno, tanto de la rama productora como de la industria transformadora, ha puesto en marcha con tal motivo una original campaña para reivindica el nombre de la palabra "hamburguesa" a través de buscalesunnombre.com. En ella, invitan a los consumidores a "bautizar" con otro nombre las creaciones que prescinden de productos cárnicos y apuestan por el tofu, la soja, el apio y así hasta una treitena de ingredientes de todos los pelos.

Con el responsables de comunicación de esta campaña, Jaime Zafra, hemos hablado este jueves en "Abocallena" acerca de esta iniciativa.

Pero además, hemos querido entrar en un establecimiento que ha elevado la hamburguesa a su máximo expresión. Con Juan Ruiz Henestrosa hemos conocido la interpretación que de este bocadillo mundialmente conocido hacen en Little John Burger & Things, en Rota, puerta de entrada de comidas de otras culturas gracias a la Base Naval. Allí cuidan el bocado en cada ingrediente. Con el pan artesano de La Cremita, la incomparable verdura roteña, queso de primerísima calidad... En resumidas cuentas, le da la vuelta al "fast food" y lo convierte en "good food".

Juan, que trabaja también hamburguesas para veganos, es partidario de mantener el nombre para el producto elaborado sólo a base de carne. La semana próxima será unos de los invitados en la IX edición de Madrid Fusión para hablar de su nuevo concepto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?