Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
FAC

Hoteles, comida a domicilio o zapatos: la Fiscalía cree que Cascos cargó 5.550 euros de gastos al partido

Foro Asturias no se muestra conforme con la exclusión de partidas como la sede de Madrid que figuraba alquilada a nombre de una sociedad cuya titular era su mujer

Álvarez Cascos durante su declaración en la Audiencia Nacional por la 'caja B'. / Europa Press. - Archivo

Asturias

El Ministerio Fiscal ha movido ficha en la demanda planteada por Foro Asturias contra su fundador Francisco Álvarez Cascos por los gastos personales cargados a la organización. La Ficalía considera que existen indicios suficientes como para pensar que Cascos cargó 5.550 euros entre 2011 y 2017 a la formación que presidía por conceptos que nada tenían que ver con la actividad política. Entre ellos, figuran entradas para museos o la Copa Davis, compras de zapatos, un hotel para su suegro, restaurantes, viajes, juego de videoconsola, cuatro billetes de tren AVE para sus hijos, pedidos de comida a domicilio e incluso una cama completa compuesta por colchón, patas y canapé.

La Fiscalía considera que la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente. Matiza que el hecho de que puedan considerarse gastos residuales en comparación con el global de gastos que le se atribuían inicialmente no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política, y constituyen un delito continuado de apropiación indebida.

Más información

Sin embargo, la querella presentada estimaba los gastos tanto para él como para su familia, de acuerdo a la auditoría realizada, en más de 1,5 millones de euros y, entre las partidas que se han quedado fuera, figura la sede que la organización adquirió en Madrid. Un inmueble ubicado en el Paseo de la Castellana cuya titular era una sociedad que figuraba a nombre de su entonces mujer María Porto. El partido no se ha mostrado favorable a que estos gastos u otros como cobrar los mitines que daba para la formación sean excluidos y han señalado que "si finalmente esos extremos no se incluyen en el auto de apertura de juicio oral valoraremos la posibilidad de recurrirlo para ampliar el alcance de la acusación".

Para el partido que preside actualmente Carmen Moriyón, "Álvarez-Cascos confundió el patrimonio de Foro Asturias con el suyo propio" y ha calificado de "grotescos" algunos gastos como el de la cama completa. También han apuntado sentirse "orgullosos" por ser "el primer partido que limpia la casa por iniciativa propia y no a instancia de nadie más".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00