Economia y negocios
Dénia

Rechazo unánime a volver a implantar peajes como el de la AP-7

La corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia también insta al Gobierno Central una partida efectiva para el proyecto del tren Gandía-Dénia

Dénia

Rechazo unánime de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia a que el Gobierno Central vuelva a implantar peajes, como el de la AP-7.

Los cincos grupos municipales aprobaban en el pleno de ayer por la tarde, la moción defendida por Compromís per Dénia en la que se exige la retirada del plan de peajes en las carreteras a partir del año 2024.

Esta fue la primera sesión plenaria presencial, desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, pero sin público ni medios de comunicación.

El portavoz valencianista, Rafa Carrió recordaba que el pueblo valenciano llevaba muchos años pagando por la AP-7 y gracias a sus reivindicaciones históricas se consiguió la liberalización de esta autopista en enero de 2020. Y ahora sobrevuela, de nuevo, la "amenaza" de volver a tener que pagar peajes.

En la moción, se insta al Gobierno Central a retirar el plan para implantar peajes en las carreteras a partir del año 2024.

En segundo lugar, insta a que el Gobierno presente un plan de choque con financiación suficiente para la mejora de toda la red de cercanías del Estado.

En tercero, a que incluya una partida suficiente y efectiva en los próximos Presupuestos del Estado para ejecutar la redacción del tren Gandia-Oliva- Dénia.

Y por último, acelerar la inversión y trabajos de ejecución de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

El concejal del PSPV y diputado provincial, Óscar Mengual señalaba que esta moción es un “camino de entendimiento” y recordaba que esta comarca sabe lo que es "sufrir" los peajes de la AP-7 y no tener tren. Y se sumaba a reivindicar tanto la gratuidad de la AP-7 como el tren.

Desde las filas del PP, su portavoz, María Mut instaba a realizar un seguimiento de esta moción. E iba un paso más allá y señalaba que si era necesario había que ir a Madrid, todos juntos, y hablar con el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos; para conseguir que esta reivindicación vaya adelante.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Mut incidía en la importancia de desplazarse sin sufrir peajes y se mostraba de acuerdo a “pelear” para conseguirlo.

En una segunda intervención, Mengual matizaba que el ministro Ábalos había señalado que si no hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas no se implantarían estos peajes. Y apuntaba que en la moción aprobada se incluye que si va adelante la medida, se tenga en cuenta las circunstancias de esta zona donde se ha estado pagando durante más de cuarenta años.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00