La crisis en el Ayuntamiento de Granada amenaza con afectar a la estabilidad del gobierno andaluz
El PP de Andalucía cambia de estrategia y ahora sí apoya a su partido en esta provincia que quiere la dimisión del alcalde de Granada Luis Salvador (Ciudadanos) para recuperar la alcaldía como partido más votado en la derecha
Granada
La lucha por el relevo en la alcaldía de Granada 'no tiene marcha atrás'. Así lo admiten fuentes del gobierno local y de la oposición consultadas por Radio Granada. El cerco a Luis Salvador (que es alcalde de Granada por Ciudadanos con solo cuatro concejales en una corporación de 27) se estrecha.
El PSOE se prepara para una moción de censura, que llevaría a Paco Cuenca a la alcaldía; el concejal no adscrito Sebastián Pérez está dispuesto a todo, una vez dado de baja del PP, para sacar de la alcaldía al líder naranja; y el PP ya cuenta con el apoyo hasta de la dirección regional, para hacerlo posible.
Este mismo viernes comienzan los populares la ronda de contactos para conseguir recuperar la alcaldía. Para eso, el PP necesitaría que Salvador dimitiera como alcalde, que él mismo o su sustituto como concejal y todo Ciudadanos votaran al PP; y que Sebastián Pérez también lo hiciera. El PP da por hecho el voto de Vox.
El PP andaluz ha cambiado este viernes de opinión y ahora sí respalda 'al 100 por 100' la intención del PP de Granada de recuperar la alcaldía de la capital. La secretaria regional del PP, Loles López, ha asegurado en Granada que 'ahora la situación ha cambiado tras la decisión de Sebastián Pérez de abandonar el partido'. Loles López mete también presión al alcalde Luis Salvador y asegura que el alcalde tiene que mover ficha. El PP andaluz se alinéa con el partido en Granada, asegura que hasta está dispuesto a intervenir en las negociaciones, y pide un paso atrás de Luis Salvador aunque también avisa a Sebastián Pérez de su responsabilidad a la hora de dejar gobernar a la izquierda.
Loles López: El PP andaluz respalda al PP de Granada en su deseo de recuperar la alcaldía de Granada
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622197370_964368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estas declaraciones de la dirección regional del PP suponen un claro cambio de estrtategia, ya que el presidente de la formación, Juanma Moreno, dejó claro hace pocas semanas en Granada que apostaba por la estabilidad municipal.
Y el aviso a Sebastián Pérez está relacionado con el candidato popular. El PP ya ha designado al concejal Luis González, pero Pérez ya ha deslizado que solo apoyaría como alcalde popular a su amigo Paco Fuentes. En caso contrario, apoyaría como alcalde a otro Paco, el del PSOE (Cuenca).
Lectura regional
Hasta ahora el PP andaluz no quería entrar en el asunto en virtud del acuerdo de estabilidad para el resto de la legislatura firmado con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. Hace dos días, Marín, vicepresidente de la Junta, volvió a apoyar en público a Salvador como alcalde hasta el final del mandato.
Este nuevo movimiento deja incógnitas por resolver: hasta dónde llegará este acuerdo regional PP-Ciudadanos, hasta qué punto el alcalde de Granada sigue manteniendo el apoyo de su partido y hasta qué punto la situación afectará a la estabilidad del gobierno andaluz.
Ante esta situación, la crisis en el Ayuntamiento de Granada amenaza con afectar a la estabilidad del gobierno andaluz, a menos que Ciudadanos deje caer a Luis Salvador y le retiere su apoyo.