La campaña de la anchoa se cierra este lunes tras alcanzar el 90% de la cuota
Los arrantzales dan por buena la campaña en kilos y precio, y se preparan ya para la del bonito
San Sebastián
El 31 de mayo será el último día de la campaña de la anchoa para nuestra flota de bajura.
Al haber alcanzado (prácticamente) el 90% de la cuota de la anchoa para este año, se ha decretado el cierre precautorio de la pesquería a partir de medianoche del lunes para el primer semestre del año. El 10% restante de la cuota se podrá pescar ya en el segundo semestre.
Ha sido una campaña de tres meses, marcada por su inicio tempranero (1 de marzo), en el que la anchoa apareció antes que el verdel. Desde primeros de marzo se empezó con su pesca muy cerca nuestros puertos, una anchoa sin embargo pequeña, que hizo que los precios fuesen muy bajos. La pesca se trasladó entonces a aguas de Cantabria y Asturias principalmente, donde la anchoa era mucho más grande, apta para conserva, y eso se ha traducido en el precio de mercado.
Una campaña que los arrantzalen califican como "buena" y donde, como vienen diciendo los informes científicos, se ha visto que la salud de la biomasa de la anchoa es muy buena. A ello han contribuido las limitaciones que se ha autoimpuesto el sector para poder alargar la campaña ante las abundantes capturas, con cupos diarios por barco y “bandera” (prohibición de pesca) los viernes, reduciendo a 4 los días semanales de pesca durante gran parte estos tres meses.
A partir del martes la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito